Actualizado 21/12/2006 06:56

Bolivia.- El movimiento cívico del este y del sur de Bolivia rechaza el diálogo con el presidente Morales


LA PAZ, 21 Dic. (EP/AP) -

El influyente movimiento cívico del este y sur rechazó una invitación al diálogo directo extendida por el presidente Evo Morales, al señalar que si quiere hablar con las regiones opositoras debe tratar con su Junta Nacional Autonómica y afirmó que el mandatario actúa con "cinismo".

Germán Antelo, líder del Comité Cívico de Santa Cruz --el departamento más rico del país--, dijo que Morales incurre en "cinismo" al felicitar al movimiento por coincidir en un discurso integracionista en las multitudinarias asambleas que organizó contra el mandatario la semana pasada y al mismo tiempo acusarlo de "divisionista".

"Nos acusa de una actitud independentista, pocos días antes, felicita a los cívicos, a las regiones, por haber hecho un cabildo en cuatro regiones de más de un millón trescientos mil personas, sumando todo, y habla de un evento donde se habla de unidad", sostuvo.

"¿Qué tipo de diálogo puede haber si se nos califica de casi conspiradores? ¿Cuál es la intencionalidad del diálogo, si se miente nuevamente de parte de la máxima autoridad del país? ¿O se intenta confundir nuevamente a la población diciéndole que los cívicos, los prefectos (gobernadores) están promoviendo una actitud independentista?", agregó.

Señaló también en rueda de prensa que el mandatario deberá ahora dirigirse a la Junta Nacional Autonómica, recientemente creada por los comités cívicos y los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Bolivia tiene nueve departamentos.

Morales dijo el martes en la noche en un mensaje televisado que buscaría el diálogo con el movimiento cívico, después de que una comisión oficial logró pacificar una región de Santa Cruz, donde seguidores del mandatario y opositores sostuvieron enfrentamientos desde el viernes. Según la oposición, 90 personas resultaron heridas.

Pero el portavoz presidencial, Alex Contreras, señaló el miércoles que el Gobierno buscaría "a los llamados comités cívicos populares", a los que rechazan los comités tradicionales bajo la denuncia de que no son representativos y fueron promovidos por el propio Gobierno para debilitar a los históricos.