Actualizado 08/05/2006 15:35

Bolivia.- El Movimiento sin Tierra de Bolivia dice que "cualquier Gobierno debía nacionalizar sí o sí los recursos"

La Coordinadora de ONG programa conferencias, exposiciones y teatro en una semana dedicada al comercio justo


PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Movimiento Sin Tierra de Bolivia, Moisés Torres Veizaga, defendió hoy en Pamplona la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos de Bolivia y afirmó que "cualquier gobierno, sí o sí, debía nacionalizar los recursos, porque se dieron 80 vidas en movilizaciones de los indígenas para reclamar esa nacionalización".

Moisés Torres Veizaga, que se encuentra en Pamplona para impartir una conferencia organizada por la Coordinadora de ONGD con motivo de una semana de actividades dedicada al comercio justo, demandó en una rueda de prensa que "se nacionalicen también los millones de hectáreas de tierra que están en poder de los latifundistas para mejorar las condiciones de vida de las familias desfavorecidas".

Moisés Torres Veizaga aseguró que en Bolivia "se da una polaridad entre latifundistas que acaparan miles y miles de hectáreas de tierra y familias sin tierra que vamos peleando", por lo que reivindicó "una redistribución de tierras justa, humana y equitativa".

El presidente del Movimiento Sin Tierra denunció que "hace 20 años se implantó en nuestro país una política neoliberal, de exclusión, de marginación, de explotación irracional de nuestros recursos naturales por agentes multinacionales" y demandó a la Organización Mundial del Comercio que "flexibilice sus políticas de monopolio para dar acceso al mercado a las comunidades indígenas y a todos comerciantes de pocos recursos".

Moisés Torres Veizaga subrayó que "en 2003 una movilización masiva de indígenas campesinos expulsó a un representante genuino de la política neoliberal, el presidente González Sánchez de Losada, lo que ha hecho ahora posible el cambio y hoy tenemos un gobierno indígena que ha tenido que cumplir con la demanda del pueblo boliviano de nacionalizar los hidrocarburos".

El presidente del Movimiento Sin Tierra destacó que la nacionalización "es el resultado de un referéndum realizado al pueblo boliviano

COMERCIO JUSTO

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha iniciado hoy la celebración de una semana de actividades dedicadas a la promoción del comercio justo entre los ciudadanos navarros que culminará el próximo sábado en el Paseo de Sarasate de Pamplona con una fiesta organizada con motivo del Día Internacional del Comercio Justo.

Desde hoy, se sucederán en Pamplona un ciclo de conferencias y una representación teatral en el colegio Escolapios, la instalación de una exposición en el mercado de Santo Domingo, y una jornada dedicada a la venta de comercio justo en la calle con música en directo.

La Comisión de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGD de Navarra (ADSIS-Equi Mercado, Ayuda en Acción, Intermón-Oxfam, OCSI, Medicus Mundi, SED y Setem) ha organizado esta celebración por tercer año consecutivo para defender "los valores éticos y medioambientales del comercio justo, frente a los criterios exclusivamente económicos del comercio tradicional".

José Luis Mariñelarena, vocal de Comercio Justo de la Coordinador de ONGD, explicó hoy en la rueda de prensa de presentación de las actividades que en los países del sur los ingresos de millones de familias dependen de la exportación de materias primas, pero denunció que "los precios de esas materias los marcan las grandes multinacionales que dirigen y controlan el comercio mundial".

La fiesta del Comercio Justo se celebra en Pamplona desde hace tres años para denunciar la "creciente marginación de familias campesinas y pequeños productores, la explotación laboral, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la pérdida de la diversidad biológica" que, según la Coordinadora de ONGD, son consecuencia del actual funcionamiento del comercio mundial.

La primera conferencia será ofrecida hoy a partir de las 20 horas en el colegio Escolapios por el presidente del Movimiento sin Tierra, quien hablará de "La lucha campesina e indígena por la recuperación de la tierra y el territorio de Bolivia".

La segunda conferencia organizada por la Coordinadora de ONGD tendrá lugar el miércoles, también a las 20 horas, en la que Raúl Sáez, miembro de Intermon-Oxfam de Zaragoza hablara sobre "El comercio justo, una alternativa real".

Además, el jueves, el grupo guatemalteco "Teatro vivo" representará la función "Xocoal" en el propio Colegio Escolapios a las 20 horas. La obra cuenta la historia del cacao y pretende denunciar la situación que viven sus productores.

Finalmente, el sábado 13 de mayo, con motivo del Día del Comercio Justo, se ha programado a partir de las 11 horas en el Paseo de Sarasate la Fiesta del Comercio Justo con puestos con exposiciones y degustación de productos de comercio justo, hinchables, juegos infantiles, y animación de calle.

A las 11,30 se leerá un manifiesto a favor del comercio justo, y a partir de las 12 horas se sucederán las actuaciones de musicales y de danza a cargo de la Federación de Asociaciones de Extranjeros Casa de las Culturas, la Asociación Centro Chileno Pablo Neruda, el coro Muthiko Alaiak, el grupo Topazio de Capoeira, y el conjunto de danzas peruanas Peruarte.

Además, en el mercado municipal de Santo Domingo se podrá visitar una exposición con productos de artesanía y alimentación procedentes de cooperativas de comercio justo. Todos los mediodías se ofrecerá una degustación de cacao y diferentes tipos de café.