Actualizado 14/03/2006 16:29

Bolivia.- El Movimiento Sin Tierra busca generar un conflicto al Gobierno Morales con sus demandas, dice el viceministro


LA PAZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que las declaraciones amenazantes realizadas recientemente por los dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST) tienen "un carácter netamente político" y que sus demandas solo "están buscando un conflicto con el Gobierno" de Evo Morales.

Rada aseguró que el Ejecutivo no tiene la posibilidad de "disponer la liberación de personas encausadas en el Poder Judicial" y que, si realizara alguna acción en este sentido, estaría contemplada como una falta de respeto a la independencia de poderes.

"La demanda de la liberación por los casos de Ayo Ayo, Dupleich y Collana está en la justicia y no se puede atender, ya que esto sería violentar la autonomía e independencia de los poderes públicos establecidos", manifestó el viceministro, informó el diario 'La Patria' de Bolivia.

En este sentido, Rada añadió que, desde el Gobierno central, se tomarán las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito de personas en todo el país, ante la amenaza de que el MST corte carreteras. "Pero preferimos el diálogo y la disuasión", puntualizó el viceministro, indicando que este movimiento "está planteando una demanda que es imposible atender".

Además, Rada enfatizó en que el Gobierno va a utilizar todos los sistemas de disuasión que se encuentren a su alcance para evitar los cortes de carreteras y la utilización de la fuerza pública para desbloquear los posibles bloqueos. Pidió que "la opinión pública evalúe" la situación ya que, a su juicio, lo único que busca el movimiento sin tierra sólo tiene un carácter político y es "un tema que el Gobierno no puede resolver".

Por su parte, el máximo dirigente del Movimiento Sin Tierra, Angel Durán, insistió en que cortarán carreteras y realizarán una huelga de hambre si no son aceptadas las demandas de liberación de los dirigentes de su movimiento.

Gabriel Pinto y otros dirigentes se encuentran en celdas de San Pedro acusados de participar en los asesinatos del alcalde de Ayo Ayo Benjamín Altamirano y el hacendado Miguel Angel Dupleich.