Actualizado 18/04/2007 17:53

Bolivia.- Un muerto y 20 heridos en una manifestación en la que intentaron tomar una planta de suministro de gas


LA PAZ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una persona murió y otras 20 resultaron heridas en un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo de manifestantes que intentaron tomar las instalaciones de la empresa de suministro de gas Transredes en las ciudades de Yacuiba y Villamontes, en la provincia del Gran Chaco.

La víctima de 27 años de edad recibió el impacto de un proyectil en su pierna izquierda y, pese a que fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, murió desangrado. Los 20 lesionados están recibiendo atención médica y se encuentran fuera de peligro, según informó la prensa local.

Los manifestantes tenían la intención de cerrar las válvulas de la estación petrolera que suministra gas al departamento de Tarija y a Argentina, país que recibe 5,3 millones de metros cúbicos diarios provenientes de esta planta.

Las personas que estuvieron presentes en la protesta explicaron a los medios locales que se congregaron en el barrio donde se encuentra la estación de suministro y poco después miembros de la Policía y el Ejército llegaron al lugar disparando y lanzando bombas lacrimógenas. El alcalde de Villamontes, Rubén Vaca, denunció que hay al menos ocho personas heridas con impactos de proyectiles.

A este respecto, Vaca anunció que decidieron romper el diálogo con el Gobierno de Evo Morales pese a que en tarija esta presente una comisión, la cual todavía no se ha reunido con las autoridades locales ni cívicas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró a la Agencia Boliviana de Información que no existe legalmente la orden para el uso de balas en estos casos, sino solamente gases y balines de goma, sin embargo, dijo que investigará el caso.

El comandante regional de la Policía, Jaime Reyes, señaló que las personas que estaban presentes en la protesta "rompieron las mallas con cadenas y con vehículos" lo que obligó a las fuerzas de seguridad a actuar y a usar balines en contra de los manifestantes.

Gran Chaco cumplió el jueves su segundo día de un paro indefinido en demanda de la resolución de varios temas como la definición de los límites con la provincia de O'Connor donde opera el campo Margarita, uno de los mayores reservorios de gas del país.

En un comunicado oficial, Transredes denunció que la situación presentada ayer en la que los manifestantes lanzaron piedras, cortaron las cercas de seguridad y se enfrentaron con los efectivos del Ejército y la Policía "demuestran el alto nivel de amenazas a la vida humana".