Publicado 20/02/2020 20:09

Bolivia.- Un muerto y cuatro departamentos en alerta por las fuertes lluvias en Bolivia

Bolivia.- Un muerto y cuatro departamentos en alerta por las fuertes lluvias en
Bolivia.- Un muerto y cuatro departamentos en alerta por las fuertes lluvias en - PASCAL / FLICKR - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Bolivia ha confirmado este jueves la muerte de una persona en la ciudad de Potosí, en el sur del país, a causa de las fuertes lluvias, que han provocado la alerta en cuatro departamentos del país debido al desborde de ríos, derrumbes y deslaves.

Según el diario local 'Página Siete', el fallecido se encontraba dentro de un minibús que habría quedado atrapado en una zona de fango de unos 8 metros de altura en una carretera entre Potosí y Huari tras una intensa granizada.

En el departamento de La Paz, el río Desaguadero se ha desbordado a causa de las intensas precipitaciones, lo que ha dejado cerca de un millar de afectados.

En otro punto del departamento, la ruta Charazani-Apolo, a la altura de Carpas, se encuentra cerrada por derrumbes.

En Cochabamba, por otro lado, se han desbordado varios ríos, lo que ha provocado la destrucción de numerosos cultivos y viviendas en el Chapare, tal y como ha informado Elvis Caero, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Trópico.

Las inundaciones afectan a comunidades de Yungas, Anzaldo, Padresama, Copacabana y otras aledañas. El agua de los ríos ha alcanzado una altura de 30 centímetros, lo que ha afectado a plantaciones de plátanos, cítricos y yuca.

Asimismo, las autoridades han informado de que la nueva carretera Cochabamba-Santa Cruz se encuentra cerrada hasta nuevo aviso por los deslizamientos que se registraron en la zona de El Sillar a causa de las lluvias.

En el departamento de Santa Cruz se ha declarad la alerta debido a que el caudal del río Ichilo alcanzó los 13 metros, lo que provocó el desborde del mismo e inundó varias viviendas.

El desborde del río Ichilo pone en peligro aproximadamente 30 comunidades. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, José Manuel Ignacio Fita, ha asegurado que el Gobierno "no descarta que el agua siga afectando a más comunidades por lo que hemos emitido las alertas respectivas para evitar cualquier desgracia".

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha declarado la alerta naranja en siete departamentos del país a causa y estima que las lluvias continuarán hasta el sábado.

Según las estimaciones, las lluvias afectarán significativamente a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, el norte del departamento de La Paz y Pando".