Actualizado 29/07/2006 21:23

Bolivia.- Una mujer indígena presidirá la Asamblea Constituyente de Bolivia


LA PAZ, 29 Jul. (EP/AP) -

Una mujer indígena presidirá la Asamblea Cosntituyente de Bolivia por primera vez en la historia del país, anunció hoy el vicepresidente del Gobierno boliviano, Alvaro García Linera, sin precisar el nombre de la candidata.

Este nombramiento coincide con el propósito de la nueva Asamblera de redactar una nueva Constitución que equilibre las diferencias étnicas y regionales de un país dividido socialmente.

El presidente Evo Morales anunció a principios de semana que su partido había decidido que un representante de los grupos étnicos dirija la Asamblea. Según dijo, las comunidades étnicas no tuvieron ninguna representación en la asamblea de 1825, en la que mestizos y criollos fundaron Bolivia sin tomar en cuenta a los indígenas que hoy representan el 62% de la población. El propio Morales mostró su deseo de que la elegida sea una mujer.

Tendrá que ser una mujer de "trayectoria de lucha, capacidad de mando, fidelidad a los principios de cambios y experiencia en organizaciones sociales", dijo García Linera sobre la condiciones que deberá cumplir la candidata.

Varios nombres circulan como potenciales candidatas, pero el de la ex líder cocalera Silvia Lazarte es la que más suena en la prensa, aunque ella aclaró que "aún no se ha definido nada".

Lazarte tiene 46 años y es quechua, la etnia mayoritaria. Fue una estrecha colaboradora de Morales en el Chapare, en el centro de Bolivia, donde dirigió a mujeres cocaleras. Ahora vive en Santa Cruz donde el partido del mandatario logró un sorprendente triunfo electoral el pasado 2 de julio y desplazó del poder a la derecha, que siempre había ganado en esa región del este del país.