Actualizado 28/03/2006 21:38

Bolivia.- La nacionalización de Morales prevé el uso intensivo de tecnología y biocombustibles en el sector del petróleo

Venezuela, México, Brasil y Argentina se comprometieron a compartir sus conocimientos sobre esta materia con Bolivia


LA PAZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nacionalización de los hidrocarburos que tiene previsto llevar adelante el Gobierno del presidente Evo Morales en Bolivia, contempla también promover investigación, desarrollo, generación y uso intensivo de tecnología, biocombustibles y derivados de petróleos químicos, a partir del compromiso de países como Venezuela, México, Brasil y Argentina de compartir sus conocimientos sobre esta materia.

Delegaciones provenientes de Venezuela, México y Argentina que visitaron recientemente el país andino, con anterioridad lo hizo Brasil, se comprometieron a compartir con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), conocimientos en tecnología y desarrollo del sector petrolero.

El Gobierno Morales tiene previsto iniciar "un proceso acelerado de transferencia y desarrollo de tecnología y de preparación de mano de obra calificada, especializada, idónea y profesional", según informaciones del rotativo local 'El Diario' recogidas por Europa Press.

El principal propósito de la Administración boliviana en este sentido es encarar el futuro desarrollo del sector, en cumplimiento de las leyes vigentes, y el desarrollo de la industria petroquímica e hidrocarburífera del país. Así, se promoverá la investigación, desarrollo, generación y uso de biocombustibles y derivados de petróleos químicos.

Dos son las futuras entidades que tendrán a su cargo el desarrollo de los hidrocarburos en el país: un Centro de Tecnología del Gas y Centro Nacional de Coordinación de Inversiones Estratégicas.

DOS ENTIDADES PARA EL DESARROLLO

El primero debe iniciar y operar con fondos provenientes de los proyectos de exportación e industrialización. Su objetivo será crear las bases para que Bolivia sea productor de profesionales altamente cualificados, tecnología e insumos para el sector de la energía.

En este sentido, la Administración Morales buscará que la planta técnica de YPFB sea altamente competitiva y pueda estar al mismo nivel que sus pares de Brasil, Argentina, Venezuela y México.

Mientras tanto, la creación de un Centro Nacional de Coordinación de Inversiones Estratégicas tendrá como principal propósito la atracción de inversiones en el sector hidrocarburífero y establecerá entidades especializadas en ese sector.

De esa manera, el Gobierno dará prioridad a la participación estatal y se estimulará la iniciativa privada nacional en el sector de hidrocarburos, tanto en las actividades operativas del sector como en la construcción industrial y explotación de obras de infraestructura y la prestación de servicios.

También se busca avanzar hacia el logro de beneficios para productores que decidan dedicarse a la siembra de cultivos energéticos de modo que, a partir de una política de aliento, puedan aportar la materia prima necesaria y suficiente para generar bioetanol y biodiésel.