Publicado 16/11/2019 01:09

Bolivia.- Nombran a María Cristina Díaz nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La magistrada boliviana María Cristina Díaz ha sido nombrada este viernes presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, después de que José Antonio Revilla presentara su renuncia.

Durante el mandato de Revilla, que estuvo dos años en el cargo, el TSJ fue acusado de permitir la injerencia del expresidente Evo Morales, según ha informado el diario 'El Deber'. Los actuales magistrados fueron elegidos en enero de 2018 a través de unas elecciones.

Díaz fue propuesta por Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, para suceder a Evo Morales, quien dimitió después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. La oposición había denunciado un "fraude gigantesco".

A la dimisión de Morales se sumaron las de otros altos cargos, entre ellos los llamados a sustituirle conforme a la línea sucesoria trazada por la Constitución.

Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asiliado político. Áñez, en calidad de vicepresidenta segunda del Senado, se proclamó mandataria interina para evitar el vacío de poder dejado por la renuncia del líder indígena y otros altos cargos, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.