Actualizado 01/08/2013 20:33

La nueva ley financiera de Bolivia "beneficiará a los pequeños artesanos y comerciantes"


LA PAZ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobará en los próximos días el nuevo proyecto de Ley de Servicios Financieros que conforme a las palabras del senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, "beneficiará a los pequeños artesanos, productores y comerciantes, los primeros en pagar puntualmente sus prestamos bancarios, para que puedan producir".

La nueva propuesta de ley, aprobada por la Cámara de los Diputados el pasado 25 de junio, será promulgada por el presidente, Evo Morales, el próximo 6 de agosto, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

La norma, que cuenta con 551 artículos, no tendrá cambios sustanciales con respecto a la anterior, la Ley de Bancos. "No habrá cambios de fondo porque toda ella ha sido consensuada y trabajada con todos los diputados, senadores, ministerios y banqueros", ha resaltado el asambleísta del MAS.

La futura ley tiene como objetos regular las tasas de interés para los créditos productivos, de vivienda y de ahorro. Para esta tarea se creará el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que fijará las tasas de interés. También se fijarán modelos y formatos de contratos para que la gente acceda en mejores condiciones a un préstamo bancario, los cuales serán regulados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Uno de los puntos novedosos de la nueva ley será la inclusión de los mayores de 60 años como candidatos a solicitar un crédito, siendo labor del Gobierno y las entidades financieras la elaboración de los análisis necesarios para conocer el factor de riesgo que ello implica. La otra novedad del texto radica en la creación de la Defensoría del Consumidor Financiero, encargado de velar por los derechos de los clientes frente a posibles malas praxis bancarias.