Actualizado 13/05/2011 22:39

Bolivia.- Nuevo enfrentamiento entre Morales y la oposición por el voto indígena en Santa Cruz

LA PAZ, 13 May. (Reuters/EP) -

Una larga disputa por un voto indígena derivó el jueves en un nuevo enfrentamiento entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la oposición afincada en el departamento de Santa Cruz (este), que pidió a luchar contra lo que describió como "dictadura centralista".

El voto en disputa es el de una representante del pueblo mojeño-yuracaré, elegida según "usos y costumbres" y reconocida por el Tribunal Supremo Electoral y la justicia ordinaria, pero rechazada por la directiva opositora de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

El presidente de la asamblea cruceña, Alcides Villagómez, sostuvo el mes pasado que el pueblo mojeño-yuracaré no existe, y se negó a tomar juramento a la representante indígena Rosmery Gutiérrez, pero líderes indígenas replicaron que ella tenía representación avalada por la Constitución y el Código Electoral.

El Gobierno defendió también el mandato de Gutiérrez, en tanto que autoridades y líderes cívicos de Santa Cruz cerraron filas en defensa de Villagómez, quien estaba a punto de ser enjuiciado por desacato a autoridades electorales y judiciales.

Un juez envió el jueves a la cárcel a Villagómez, para procesarle por negarse a tomar juramento a la asambleísta Gutiérrez, desatando la ira de la oposición, según informaron medios locales.

"Esta es una muestra más de la dictadura centralista, nos quieren cazar a los cruceños uno a uno", indicó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, al comparar a Villagómez con varios activistas pro autonomía que salieron de Bolivia en los tres últimos años acusados de separatismo y delitos económicos.

Vaca Díez convocó para este viernes por la tarde una manifestación en Santa Cruz y prometió que sería igual que las masivas manifestaciones autonómicas que hace tres años hicieron tambalear a Morales, quien fue reelegido a finales del 2009 y es especialmente fuerte entre los indígenas del oeste del país. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó la detención de Villagómez como "un golpe de estado a la Asamblea Departamental".

Asimismo, varios centenares de indígenas mojeño-yuracarés se manifestaron en Santa Cruz, en respaldo de su representante. "La marcha continúa, esto no va a parar hasta que se reconozcan nuestro derechos como pueblos indígenas", indicó el representante indígena Carlos Moye.

Las autonomías rigen desde mediados del año pasado en los nueve departamentos bolivianos, tras la elección de los primeros gobernadores y asambleas legislativas regionales.