Actualizado 17/08/2008 14:36

Bolivia.- Observador apunta que Morales debe negociar con la oposición para evitar el "enfrentamiento" en Bolivia

Afirma que "promover el entendimiento" y no "el sometimiento de unos contra otros" es "la clave de futuro de las sociedades maduras"


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador por el PNV y observador internacional del pasado referéndum revocatorio de Bolivia, Iñaki Anasagasti, indicó que el presidente boliviano, Evo Morales, debe negociar con la oposición del país para que la situación política no termine derivando en un "enfrentamiento", a pesar de la "aceptación popular" demostrada con su victoria en el plebiscito sobre la continuación de su mandato.

Asimismo, Anasagasti opina que el principal deseo de la sociedad boliviana es ver "un diálogo auténtico" entre las fuerzas políticas, con objeto de "promover el entendimiento de los bolivianos y no el sometimiento de unos contra otros", en lo que es "la clave de futuro de las sociedades maduras y civilizadas", según expresó el senador en la reflexión colgada hoy en su 'blog' particular. "Ante este panorama, o Morales negocia o el país va al enfrentamiento total", apuntó.

La semana pasada, y en calidad de observador del plebiscito sobre el presidente Morales y otros ocho prefectos, declaró que el proceso de recogida de papeletas había transcurrido con normalidad salvo "pequeñas irregularidades" sin mayor trascendencia.

"En general todo ha ido bien, salvo algunas pequeñas irregularidades en lo que se refiere a ciertos aspectos de la depuración del censo, pero se puede decir que son poco significativas", explicó en declaraciones a Europa Press.

"UN PAÍS HEMIPLÉJICO"

Hoy en su 'blog', Anasagasti retrató a Bolivia como "un país hemipléjico" y calificó al presidente boliviano como una figura política rodeada de "desconfianza", tanto por parte de los prefectos (gobernadores) de los departamentos bolivianos como del ex presidente Carlos Mesa, quien no obstante aseguró al senador que "ojalá tuviera la mitad de fuerza simbólica de Morales". Indicó que muchos "no se fían de lo que (Morales) promete y no cumple, y mucho menos de su vicepresidente (Álvaro García Linera)".

En palabras de Anasagasti, Linera es "un personaje inquietante, culto y dogmático, blanco y extremista", según pudo extraer de la reunión mantenida durante su estancia en el país.

El senador reconoció que la población le reconoce al presidente "su trabajo en la necesidad de abordar en serio la situación de pobreza de los indígenas, la votación obtenida, el apoyo internacional" a pesar de que lamentó que Morales no haya sabido aprovechar su ventaja económica.

En sus palabras, Morales no ha hecho buen uso de "la buena coyuntura en la que llegó, que no ha sabido aprovechar, al ahuyentar unas inversiones internacionales que le son vitales para sacarle provecho a la inmensa riqueza del país".

"LAS URNAS HAN HABLADO"

En sus conclusiones, Anasagasti indicó que la moderada victoria de Morales en el plebiscito --con un 67,41 por ciento de los votos-- es "afortunada" para el país ya que "no ha ocurrido lo que se temía", es decir, "una victoria abrumadora de unos sobre otros", que hubiera derivado en la "radicalización" de quien quiera hubiera obtenido la victoria.

"Lo deseable pues", terminó Anasagasti, "es que de una vez por todas entiendan que las urnas han hablado y les han dicho que la voluntad de la sociedad boliviana, desde la diversidad que la identifica, continúa demandando de ellos lo mismo: diálogo auténtico para promover el entendimiento de los bolivianos y no el sometimiento de unos contra otros. Esa es la clave de futuro de las sociedades maduras y civilizadas".