Actualizado 11/08/2008 00:44

Bolivia.- Observadores internacionales no estiman irregularidades significativas en el plebiscito boliviano


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador por el PNV, Iñaki Anasagasti y observador del referéndum revocatorio boliviano sobre el presidente Evo Morales y otros ocho prefectos, declaró que el proceso de recogida de papeletas ha transcurrido con normalidad salvo "pequeñas irregularidades poco significativas".

Acompañado de los presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores, Adoración Quedada (PSOE), y de Cooperación Internacional, Jordi Guillot (ICV), además del portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García, se disponía a comprobar de primera mano el transcurso de los primeros momentos tras el cierre de las urnas, que tuvo lugar a las 16.00 h. --22.00 h. en España--.

"En general todo ha ido bien, salvo algunas pequeñas irregularidades en lo que se refiere a ciertos aspectos de la depuración del censo, pero se puede decir que son poco significativas", explicó en declaraciones a Europa Press.

Los prefectos opositores que se someterán hoy al referéndum son los de los departamentos de la llamada 'media luna', formada por Santa Cruz, con Rubén Costas; Tarija, con Mario Cossío; Cochabamba, con Manfred Reyes Villa; Beni, con Ernesto Suárez; y Pando, con Leopoldo Fernández. También se verá afectado el de La Paz, José Luis Paredes.

También se someten a referéndum los prefectos oficialistas de Oruro, Alberto Aguilar, y de Potosí, Mario Virreira, mientras que la prefecta de la oposición en el departamento de Chuquisaca, la líder indígena Savina Cuéllar, juró su cargo el mes pasado y no verá su puesto sometido al escrutinio de la población.

En el caso del presidente Morales, el porcentaje para revocarlo deberá ser superior al 53,74 por ciento de los votos, resultado que cosechó en las elecciones que le llevaron al Palacio Quemado en 2006.