Actualizado 03/07/2006 04:15

Bolivia.- Los observadores de la OEA y la UE destacan la tranquilidad en el proceso electoral salvo pequeños incidentes


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) destacaron la tranquilidad registrada en las elecciones celebradas este domingo en Bolivia, excepto algunos incidentes aislados como el ocurrido en Sucre, cuando un grupo de campesinos originarios intentaron realizar una marcha de protesta.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa destacó el "alto componente cívico" en la jornada electoral, pues hubo un gran interés por parte de los ciudadanos para asistir a depositar su voto para elegir a los miembros de la futura Asamblea Constituyente y la consulta del referéndum autonómico.

Serpa, junto a un grupo de observadores, recorrió algunos colegios electorales donde observó un normal desarrollo del proceso y precisó que en el interior del país no hubo incidentes de consideración. "Fue una jornada normal que satisface a los observadores, a excepción de algunas pequeñas irregularidades en Sucre", indicó.

Por su parte, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada Mónica Frassoni, que comenzó su trabajo en las circunscripciones de la ciudad de El Alto, coincidió con la posición de sus colegas de la OEA e informó de que no registraron denuncias ni reclamos.

La misión europea esta compuesta por más de 100 observadores que se trasladaron a diferentes puntos del país, así como también algunas provincias rurales para verificar la elección de los constituyentes y la consulta del referéndum autonómico, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Sin embargo, ambas misiones se abstuvieron de dar mayores detalles del trabajo realizado y las denuncias que pudieron haber recibido, pues hasta el próximo martes entregarán un informe preliminar con las observaciones de la jornada electoral y con las recomendaciones respectivas.

En el departamento de Sucre un grupo de campesinos originarios protagonizaron un enfrentamiento con los efectivos del orden, cuando intentaban realizar una marcha de protesta, pero que fue dispersada con gases lacrimógenos aunque al parecer no se detuvo a ninguno de los manifestante.