Publicado 23/10/2019 01:44

Bolivia.- La OEA acepta la invitación del Gobierno de Bolivia para "verificar la transparencia" del proceso electoral

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha informado este martes de que el organismo acepta la invitación del Gobierno de Bolivia para "verificar la transparencia" del proceso electoral, en medio de la crisis política que se ha escenificado en las calles de las principales ciudades con enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del actual mandatario, Evo Morales.

"Cumplo por la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, a efectos de lo cual la Secretaría General de la OEA procederá a la realización (...) de un Análisis de Integridad Electoral que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia", ha señalado Almagro en una carta enviada al ministro de Asuntos Exteriores boliviano, Diego Pary.

El anuncio llega después de que el ministro de Bolivia informara de que había enviado una carta a Almagro para que la OEA "realice una auditoría al cómputo oficial de votos del proceso electoral en curso, para verificar la transparencia y legitimidad del mismo".

El canciller boliviano ya invitó el lunes a "todos los países interesados y organismos internacionales a continuar el acompañamiento del conteo de votos". En concreto, señaló a los embajadores de Brasil y Argentina y al encargando de negocios de Estados Unidos.

Hasta ahora, la OEA se había limitado a emitir un comunicado en el que informa de que su Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia "mantiene su despliegue técnico en los nueve departamentos del país para continuar dando seguimiento cercano al proceso de cómputo definitivo como lo ha hecho hasta ahora".

El bloque hemisférico denunció que "la violencia obligó a interrumpir el proceso de cómputo en seis departamentos --La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni-- y que se produjeron ataques a tribunales electorales y a su personal. Solo se ha completado la transmisión de las actas electorales en Tarija, Santa Cruz y Pando.

Entretanto, el Consejo Permanente de la OEA ha anunciado que se reunirá el miércoles en una sesión extraordinaria para abordar la crisis electoral en Bolivia, a petición de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

LAS MANIFESTACIONES

El origen de las protestas es la suspensión repentina de el TREP la misma noche electoral. Hasta ese momento, con más del 80 por ciento escrutado, el TREP daba a Evo Morales un 45 por ciento y al candidato opositor Carlos Mesa, un 38 por ciento de los votos, obligando a celebrar una segunda vuelta entre ambos el próximo mes de diciembre.

El TREP se ha retomado en las últimas horas. Con el 95 por ciento del escrutinio completado, Morales ha repuntado hasta el 46 por ciento, mientras que Mesa ha caído al 37 por ciento. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.

El candidato opositor a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, llamó el lunes a una "movilización democrática" para evitar lo que cree que es un intento del Gobierno de amañar los resultados electorales para impedir que Morales vaya a una segunda vuelta, la primera en 17 años, en la que podría ser derrotado si la oposición boliviana --normalmente atomizada-- une sus fuerzas.