29 de abril de 2008

Bolivia.- La OEA asegura que, por el momento, su objetivo es garantizar la paz en Bolivia

LA PAZ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, informó ayer de que intentará establecer un diálogo triangular entre el Gobierno Boliviano y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, es decir, la OEA actuará como mensajera entre el Gobierno y los prefectos, con el objetivo primordial de garantizar la paz en Bolivia.

El subsecretario puntualizó que su papel no es el de "emitir juicios" sino "representar las ideas del Gobierno", desde donde se teme que el estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz, que será votado en referéndum el próximo 4 de mayo, suponga "la desintegración de Bolivia".

En una entrevista concedida al diario boliviano 'La Razón', Caputo indicó que lo importante antes del 4 de mayo es dar indicios de diálogo para evitar la violencia y, aunque no sabe qué decidirá el Consejo Permanente de la OEA el próximo jueves, sugiere mirar con atención el apoyo que recibió el canciller David Choquehuanca el pasado sábado en la misma instancia.

"Yo no emito juicios sobre el referéndum". "Yo llevo años en organismos internacionales, y en los organismos no se aplaude", dijo el comisionado, quien añadió que su juicio no es importante. "Lo que es importante son los sucesos, y que se inicie un proceso de discusión y negociaciones en la forma en que se pueda".

"Yo creo que ustedes en Bolivia, y nosotros desde afuera, deseamos que no haya ninguna forma de enfrentamiento ni de violencia". "Iniciar un proceso negociador, sea directa, indirecta, triangulando, como sea, crea un clima en el cual se hace mucho más difícil el uso de la fuerza, desmoviliza a los sectores radicalizados, y creo que ese es un hecho al cual deberíamos apostar", añadió el subsecretario de la OEA.

Caputo, dijo que no hablará con el líder del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, "porque no es un funcionario público", y lamenta que el ex presidente boliviano, Jorge Quiroga, ataque a la OEA sólo por aparecer en los diarios.

El comisionado agregó que el ex mandatario boliviano había dicho "cosas duras contra la OEA, como que somos pagados por Chávez, lo cual es decirnos corruptos". "Conozco mucho a Quiroga, me sorprende que diga eso, hemos trabajado incluso juntos en algunos proyectos, entiendo que todo político quiera aparecer en los diarios, pero hay muchas maneras de aparecer, porque echar gasolina al fuego no es la mejor manera". Quiroga, siendo un hombre inteligente y capaz, debería tener un método menos agresivo para conseguir que hablen de él", agregó.

Capturo aseguró que era necesario empezar el diálogo antes del 4 de mayo, porque lo importante es que los distintos sectores "muestren una voluntad de discutir, lo que quiere decir que no es necesario recurrir a otros métodos para imponer su punto de vista, y eso me parece muy positivo"