11 de agosto de 2008

Bolivia.- La OEA destaca normalidad de la consulta y dice que los resultados indican que los bolivianos quieren diálogo

LA PAZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Eduardo Stein, destacó la normalidad que reinó durante toda la jornada electoral con motivo del referéndum revocatorio celebrado ayer, y resaltó que los resultados de la consulta demuestran que los bolivianos se han pronunciado por el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Stein acudió ayer a la Corte Nacional Electoral para entregar a su presidente, Jose Luis Exeni, la información técnica recogida ayer sobre el terreno en los nueve departamentos, en las mesas de votación observadas por los 125 observadores de la OEA, que permiten definir las características de normalidad de la jornada tanto en lo relativo a la constitución de mesas como a la participación de la ciudadanía.

En declaraciones a la prensa, el ex canciller guatemalteco y jefe de la MOE/OEA, dijo que los resultados de la votación indican a la clase política, que la sociedad boliviana quiere que se busquen espacios para el diálogo y la negociación.

"Quisiera de manera muy sencilla saludar en primer lugar a la población boliviana, porque nos ha dado un ejemplo hemisférico. Nosotros podemos dar cuenta de la normalidad de la jornada de hoy, en base a los 125 puntos en toda la geografía del país, tanto urbana como rural; y cuando hablo de la ruralidad boliviana, lugares muy remotos, obteniendo una muestra representativa", indicó.

"En segundo lugar, a través de los 125 observadores hemos detectado hasta ahora, nueve casos de irregularidades: dos detenciones ilegales por parte de personas cercanas a los sitios de votación y siete casos de trifulcas con algún nivel de violencia, pero casos menores", indicó.

Además, reveló que en las próximas horas hará público un informe pormenorizado, aunque adelantó que en general, la misión reconocerá el trabajo de la Corte Nacional Electoral y de las Cortes Departamentales en la administración del referéndum. "Quisiéramos sobre todo, destacar la tranquilidad y el buen ánimo de la población boliviana al acercarse a las urnas", insistió.

"La población al acudir con toda libertad a expresar su voto le está pidiendo también a la clase política que no importando el resultado -y eso fue muy elocuente en las encuestas- la clase política negocie y se ponga de acuerdo en los temas fundamentales del desarrollo del país", sentenció.