Publicado 22/10/2019 05:20

Bolivia.- La OEA expresa su preocupación y llama a que se respete la "voluntad de la ciudadanía" en Bolivia

CD con información sobre las elecciones en Bolivia
CD con información sobre las elecciones en Bolivia - REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia ha expresado este lunes su preocupación por la situación que atraviesa el país ante el cambio "drástico" en la tendencia de los resultados preliminares tras los comicios del domingo y ha llamado a que se respete la "voluntad de la ciudadanía".

"Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña", ha señalado la organización en un comunicado.

La misión, que ha destacado que la "ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo, 20 de octubre", ha manifestado su "sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".

El domingo por la tarde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que apuntaban a la celebración de una segunda vuelta electoral debido a que el actual presidente, Evo Morales, no lograría hacerse con la ventaja necesaria para ganar las elecciones en una primera ronda.

"Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido y autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería", recoge el texto.

Asimismo, la misión lamenta que a las 20.10 (hora local) del domingo el TSE dejó de divulgar resultados preliminares por decisión del pleno, con más del 80 por ciento de las actas escrutadas. "24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", afirma el documento.

"Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente", recalca la misión de la OEA, que ha sostenido que "es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral.

"Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas", añade.