Publicado 05/11/2019 02:30

Bolivia.- La OEA pide a la ciudadanía que entregue material para su auditoría de las elecciones bolivianas

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo técnico de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que realiza la auditoría sobre el proceso electoral en Bolivia ha pedido a la ciudadanía que entregue material para su análisis sobre posible fraude.

En un comunicado, la OEA ha señalado que ha abierto los canales pertinentes para "recibir información y documentación relativa a las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre y los sucesos poselectorales".

"Esta información será de utilidad para el análisis que los técnicos realizan en el país y que comprende una auditoría del cómputo oficial de los votos, la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia", explica la organización.

Para ellos, el equipo técnico auditará los siguientes componentes: la autenticidad y fiabilidad de las actas de escrutinio y los datos ingresados en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y en el sistema de cómputo oficial, así como los sistemas informáticos para la transmisión de resultados preliminares y cómputo oficial.

En este sentido, se analizarán a su vez los componentes de la infraestructura y demás dispositivos empleados durante el proceso electoral y el plan de custodia integral de todo el material electoral en su etapa electoral y poselectoral.

Por otra parte, la OEA espera poder revisar el flujo en el ingreso y carga de datos de los resultados electorales preliminares y del cómputo final.

El equipo de la organización, cuyo coordinador, el mexicano Arturo Espinosa, anunció su retirada de la comisión por haber realizado "manifestaciones públicas previas" sobre las elecciones del país, está formado por 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos abogados, estadistas y peritos informáticos, entre otros.

La crisis se desató la noche de las elecciones por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre el actual presidente, Evo Morales y el candidato opositor, Carlos Mesa.

El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un "fraude gigantesco". En un primer momento reclamó una segunda vuelta, pero ahora pide directamente la anulación y repetición de las elecciones presidenciales.

En estos días, ambos bandos han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales. En las últimas horas, dos personas han muerto por la violencia en Santa Cruz, bastión opositor.