11 de noviembre de 2019

Bolivia.- La OEA pide una reunión "urgente" del Parlamento boliviano para evitar el vacío de poder

Bolivia.- La OEA pide una reunión "urgente" del Parlamento boliviano para evitar el vacío de poder
Protestas en Bolivia - GATON BRITO/DPA

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha rechazado "cualquier salida inconstitucional" a la crisis política y social que atraviesa Bolivia y, con el objetivo de garantizar el "funcionamiento institucional", ha solicitado una reunión "urgente" de la Asamblea Legislativa.

La Secretaría General de la OEA, liderada por Luis Almagro, ha llamado este lunes "a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho" en Bolivia, un día después de que Morales y otros altos cargos presentasen su dimisión por las críticas recibidas tras la difusión de la auditoría electoral.

Este informe, elaborado precisamente por la OEA, denunciaba irregularidades en los últimos comicios presidenciales y abogaba por una repetición electoral que ha quedado en entredicho tras la salida de Morales y la falta de un sucesor claro por la cascada de renuncias.

"La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral", ha reclamado la organización en un comunicado.

Tras la dimisión de Morales, la Constitución señala al vicepresidente de la República, al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados, por este orden, para reemplazarlo, pero todos ellos han renunciando igualmente. La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, se ha declarado "dispuesta" a asumir la Presidencia del país de forma interina, aunque cualquier cambio depende ahora de que se reúna el Parlamento.

La OEA también ha subrayado en su nota que "es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre". Debe hacerlo, ha añadido, "hasta las últimas consecuencias", si bien el bloque regional no ha entrado en más detalles al respecto.