Actualizado 05/12/2017 08:33

La OEA subraya que las elecciones judiciales en Bolivia transcurrieron con "normalidad"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha subrayado este lunes que las elecciones judiciales celebradas el domingo en Bolivia transcurrieron con "normalidad", agregando que la ciudadanía "pudo expresar su voluntad de manera libre y pacífica".

La misión ha felicitado a las autoridades electorales y de gobierno del país, destacando un avance "en cuanto al diseño de las dos papeletas que se utilizaron durante la elección, lo que permitió facilitar el proceso de votación de la ciudadanía" respecto a las celebradas en 2011.

"En cuanto a la difusión de méritos de los candidatos, la misión destacó que la reglamentación de 2017 es menos restrictiva, lo que permitió a los candidatos y candidatas una mejor difusión", ha señalado en su comunicado.

"De igual forma, la misión observó que el día de la elección los bolivianos recibieron información de resultados de la elección de manera oportuna y según lo planeado por la autoridad electoral", ha añadido.

Por último, ha recomendado "reforzar el presupuesto destinado a programas y estrategias de difusión de candidaturas y cargos a elegir", "implementar acciones que permitan que toda la información sobre el proceso de preselección pueda ser consultada en línea hasta la conclusión del proceso electoral" e "incluir en la normativa electoral el sistema de transmisión rápida y segura de resultados, para su continuo fortalecimiento".

La elección para seleccionar a los miembros de los principales órganos judiciales del país se ha saldado con un 53 por ciento de votos nulos, en medio de los llamamientos de la oposición a favor de esta opción ante la intención del presidente, Evo Morales, de presentarse a la reelección en 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha indicado que los votos válidos oscilan entre el 31 y el 33 por ciento, a falta de finalizar el recuento, en lo que supone un duro golpe para el Gobierno, y particularmente para el mandatario.

La oposición se había posicionado a favor del voto nulo en protesta por la "corrupción y la manipulación de la justicia", llamamientos que se incrementaron esta semana después del fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia a favor de la finalización del límite de mandatos de los funcionarios del país, que permitiría a Morales presentarse nuevamente como candidato.