Actualizado 02/03/2006 17:37

Bolivia.- ONG bolivianas y el Observatorio de la Sostenibilidad presentan los Objetivos de Desarrollo del Milenio


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Boliviana para el Desarrollo Sostenible, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) y el Observatorio de la Sostenibilidad presentarán el próximo día 8 de marzo su informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia, con el fin de llevar a cabo las acciones necesarias para lograr una reducción de la pobreza, así como una mejora de la sostenibilidad y del buen gobierno.

Según recoge el Banco Interamericano de Desarrollo en su boletín (BID), el documento fue elaborado por la Alianza Boliviana para el Desarrollo Sostenible (ABDES), afiliada a la red Internacional Observatorio de la Sostenibilidad. El texto forma parte de una serie de informes internacionales desarrollados para la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en diferentes países.

El informe tiene la intención de analizar algunos de estos objetivos, como garantizar la sostenibilidad ambiental, erradicar la extrema pobreza y el hambre, así como fomentar una Asociación para el Desarrollo que gestione el buen gobierno.

Asimismo, evalúa de forma más concreta el Tercer Informe de Bolivia sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que fue coordinado por la Unidad de Análisis de Política Económica (UDAPE) del Ministerio de Desarrollo Económico. Este Tercer Informe refleja como seis de los 17 indicadores seleccionados "podrían cumplirse".

En lo referente a la disminución de la pobreza, el texto refleja cómo sólo se podría reducir al 24% para el año 2015, aunque se alcanzaría el 26,5% "siempre y cuando exista un escenario económico favorable". También señala que se podría disminuir la desnutrición al 19%, así como mejorar la cobertura de la educación primaria universal, superar las diferencias de género en la educación.

Sin embargo, el resto de los indicadores incluidos en el informe "no se cumplirían", lo que justifica que Bolivia "se encuentre entre los países de América Latina mas rezagados en el progreso hacia los Objetivos del Milenio".

CONTENIDO DEL INFORME

Por otra parte, el texto se refiere en su primer capítulo a la situación política, social y económica del país latinoamericano, además de a los problemas de inestabilidad política que está atravesando, como muestran los recientes cambios de presidente y la convocatoria de elecciones anticipadas donde fue elegido el actual presidente, Evo Morales.

En este apartado del nuevo texto se incluyen también indicadores socioeconómicos, que a pesar de haber mejorado durante los años 90, sufrieron una pequeña recesión en 1998 por la crisis económica que sufrió Bolivia. En la actualidad, el 63% de la población del país vive en la pobreza, donde alrededor del 29% vive con menos de un dólar al día y más del 51% con menos de dos dólares diarios. El país andino cuenta con el sexto nivel más alto de desigualdad de ingresos en el mundo, motivado por la "tremenda exclusión" que sufre la población rural boliviana.

El segundo capítulo del texto aborda una revisión del marco institucional y jurídico relacionado con el desarrollo sostenible, en relación con el marco normativo ambiental que fue puesto en marcha en los años 90, donde se crearon diferentes instituciones para su ejecución.

Por último, el tercero de los apartados de este informe evalúa los informes nacionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que "muestran poco esfuerzo por parte del Estado para avanzar hacia los objetivos del milenio".

No obstante, no existe, todavía, ningún tipo de indicador en temas relacionados con la erosión o la pérdida de los suelos en Bolivia, como por ejemplo el caso de los bosques, "donde la situación es preocupante", ya que la deforestación "es exponencial", en la que existe una tendencia a sustituir los bosques ricos en biodiversidad por campos de monocultivo de soja transgénica.