Publicado 25/10/2019 12:53

Bolivia.- La ONU apela al diálogo a Gobierno y oposición en Bolivia y llama a manifestarse pacíficamente

Bolivia.- La ONU apela al diálogo a Gobierno y oposición en Bolivia y llama a ma
Bolivia.- La ONU apela al diálogo a Gobierno y oposición en Bolivia y llama a ma - Natan Dvir

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento este viernes al diálogo entre los líderes políticos de Bolivia, a los que ha pedido contención, al tiempo que ha defendido la necesidad de que los distintos puntos de vista se expresen de forma pacífica y sin incitar a la violencia.

La victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta tras las elecciones celebradas el domingo ha desencadenado protestas, tanto de apoyo al mandatario como de rechazo, en los últimos días. La oposición, con su candidato Carlos Mesa a la cabeza, ha denunciado fraude y ha llamado a la movilización pacífica hasta forzar la celebración de una segunda vuelta.

"Instamos a los manifestantes a expresar sus quejas de forma pacífica, sin recurrir o incitar a la violencia", ha señalado la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

En este sentido, ha llamado a "todos los actores, incluidos los líderes políticos y sus seguidores, a la contención para reducir las tensiones y a iniciar un diálogo genuino y significativo para abordar su desacuerdo político". "De lo contrario, existe un grave riesgo de que la situación se descontrole", ha prevenido.

Por otra parte, la portavoz de la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet, ha expresado preocupación "por las informaciones de violencia y uso excesivo de la fuerza" desde las elecciones, con choques entre grupos enfrentados y entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

"Tenemos informaciones de que la Policía ha usado la fuerza contra manifestantes, incluidos gases lacrimógenos, de una forma que podría violar los principios básicos sobre el uso de la fuerza", ha señalado la portavoz.

Al menos 80 personas han sido detenidas y 19 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos, según datos de la Fuerza Especial para Combatir el Crimen, citados por la ONU, mientras que el Ministerio del Interior ha informado de al menos ocho civiles heridos.

"Recordamos a las autoridades que el uso de la fuerza durante las manifestaciones solo debería aplicarse en circunstancias excepcionales, conforme con las normas y estándares internacionales aplicables, incluidos los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad", ha subrayado Shamdasani.

Por último, ha pedido que "todas las denuncias de conducta indebida por parte de las fuerzas de seguridad o actos de violencia, sean investigados de forma imparcial, independiente y exhaustiva rápidamente".