Publicado 15/08/2020 18:42

Bolivia.- La ONU celebra el pacto electoral en Bolivia y compromete toda todo su respaldo

Bolivia sets date for elections in La Paz
Bolivia sets date for elections in La Paz - Diego Valero/ABI/dpa

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para Bolivia, Jean Arnault, ha manifestado este domingo su beneplácito con el pacto que ratifica la celebración de elecciones en Bolivia el próximo mes de octubre.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, ratificó este viernes la ley que fija como fecha límite para celebrar las elecciones generales el próximo 18 de octubre tras varios meses de polémicas con los sindicatos bolivianos, con la Central Obrera Boliviana (COB), que exigían su celebración en septiembre y habían bloqueado para ello las carreteras del país.

Para Naciones Unidas, la ratificación de la fecha se trata de un "logro fundamental" dado que estas elecciones son imprescindibles para garantizar la salud democrática del país tras la dimisión forzada del expresidente Evo Morales el año pasado.

Esta ley "ayuda a superar las divisiones políticas y la incertidumbre que preocupaban a muchos sectores de la sociedad boliviana, movilizados o no, así como a la propia comunidad internacional".

"Con este consenso, se consolida efectivamente la vía hacia un proceso electoral de fiar cuyos resultados sean respetados por todos los actores", ha señalado Arnault.

El enviado especial ha agregado que, además del respaldo al proceso electoral, las agencias de Naciones Unidas continuarán colaborando con las instituciones para la contención de la pandemia de COVID-19 en el país.

Para concluir, el enviado de la ONU ha considerado que el objetivo ahora "debe ser mantener y ampliar el acuerdo nacional, por lo que llamó a los todos los actores políticos y sociales del país, así como la ciudadanía, a sumarse en un esfuerzo que permita llevar a cabo una elecciones pacíficas e incluyentes en la fecha final que se ha establecido".