Actualizado 13/05/2009 05:30

Bolivia.- La ONU defiende que Bolivia puede superar el racismo con la nueva Constitución

LA PAZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, afirmó ayer que uno de los factores que puede superar la problemática del racismo en Bolivia es la aplicación de la Nueva Constitución Política del Estado.

Racicot, aseguró en declaraciones a Red Erbol recogidas por Europa Press, que Bolivia puede superar más rápido que otros países el racismo con la aplicación de la nueva Constitución boliviana promulgada el 7 de febrero de este año.

El diplomático explicó que desde siempre ha habido una exclusión social hacia la población indígena y afrodescendientes, algo que el pueblo boliviano puede superar gracias a la nueva Constitución que protege los derechos de este sector de la población. "Bolivia superará este problema más rápido que otros países", explicó.

"Lo que hemos observado en nuestro informe anual, es que en 2008 se produjeron prácticas simbólicas que reflejan la situación (de racismo) en Sucre, donde lo más representativo fue la situación de actos violentos con connotaciones de racismo en Bolivia", sostuvo en relación a los hechos que acontecieron en mayo del año pasado, donde 23 campesinos resultaron agredidos.

Los resultados del informe en Bolivia y de otros 182 países fueron presentados en la Conferencia del Examen contra el Racismo que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 20 al 24 de abril.