27 de noviembre de 2007

Bolivia.- La ONU, el departamento de Estado norteamericano y la OEA llaman a la calma en Bolivia

WASHINGTON, 27 Nov. (EP/AP) -

Naciones Unidas (ONU), el Departamento de Estado norteamericano y la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestaron el lunes su preocupación e inquietud por el nivel de violencia que ha alcanzado la crisis por la nueva constitución boliviana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su "preocupación por los violentos enfrentamientos", en un comunicado emitido en Nueva York. "A fin de fortalecer la democracia y respeto por los derechos humanos" es necesario que los actores políticos y sociales bolivianos "mantengan la calma, se abstengan de apelar a la violencia y busquen un consenso sobre los temas que afectan al pueblo boliviano", señaló.

Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano recordó en una declaración que "los gobiernos democráticos tienen la responsabilidad de proteger el derecho a la libre expresión de sus ciudadanos", añadiendo que "un ambiente que propicie la inclusión y el debate abierto es vital para el éxito de cualquier proceso democrático". "Exhortamos al Gobierno boliviano y la oposición a la calma y tolerancia en este crítico periodo", indicó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, apeló al diálogo, señalando que "los enfrentamientos revelan una inquietante división de la sociedad boliviana que afecta seriamente el clima que debe reinar durante la formulación de una Carta Constitucional". "Cuando se dicta una constitución el diálogo y la conciliación constituyen instrumentos políticos indispensables", afirmó. "Un proceso constituyente no debe implicar la derrota de un sector del país por el otro sino el resultado de la armonización de intereses diversos", añadió.