Actualizado 02/09/2011 18:57

Bolivia.- La ONU elogia la sentencia contra los responsables de la masacre del Octubre Negro en 2003


NUEVA YORK, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha aplaudido este viernes la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Bolivia por la que se condena a varios altos cargos por su implicación en las muertes de casi 70 personas durante las protestas de 2003 conocidas como el "Octubre Negro".

Tras un proceso judicial de cinco años de duración, cinco altos oficiales del Ejército fueron condenados esta semana por la muerte de 69 personas durante unas protestas contra la construcción de un gasoducto a través de El Alto, cerca de La Paz.

"Aplaudo la decisión del Tribunal Supremo de Bolivia, un paso importante en la lucha contra la impunidad", hizo saber Pillay en un comunicado, en el que instó al Gobierno de a tomar las medidas necesarias para "asegurar que las víctimas y sus parientes reciban las compensaciones necesarias".

"Espero que esta tendencia continúe y gane cada vez más fuerza", estimó Pillay, citando casos similares en Argentina, Uruguay, Guatemala y Colombia.

"Aquellos que llevan a cabo torturas, asesinatos extrajudiciales u otros crímenes harían bien en reflexionar sobre esta saludable tendencia que está teniendo lugar en Latinoamérica a la hora de combatir la impunidad histórica", advirtió.