Actualizado 21/08/2009 23:54

Bolivia.- La oposición boliviana acuerda hacer frente a Morales, pero no una candidatura presidencial única

LA PAZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición boliviana ha cerrado la primera fase de negociaciones con vistas a la preparación de las elecciones presidenciales de diciembre, aunque por el momento no hay acuerdo para presentar a un único candidato que se enfrente al actual presidente, Evo Morales, según explicó una de las dirigentes de la oposición, la politóloga Jimena Costa, citada por la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

"Hemos concluido una primera fase de reuniones con varios frentes de oposición pero aún no se ha definido la fórmula electoral que saldrá de consultas en las regiones", dijo Costa. La opositora explicó que la propuesta saldrá de las representaciones regionales debido a que "en este momento tienen mayor peso que los propios partidos políticos".

Así, uno de los acuerdos para conformar ese frente es dar a las regiones y sus representaciones el poder de que puedan elegir a sus representantes y candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo con versiones no oficiales, el bloque estaría sustentado por los candidatos Presidenciales Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa y Jimena Costa y los prefectos y los grupos cívicos de los departamentos de la denominada Media Luna, además del presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes.

Costa reiteró que no existe aún un candidato a la Presidencia porque se espera la manifestación de las regiones, cuyas representaciones comenzaron un proceso de reuniones. Hasta el momento, explicó, han logrado el respaldo de líderes políticos y cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.

La politóloga señaló que buscarán ampliar el bloque con la incorporación de otros candidatos como René Joaquino y Samuel Doria Medina y los prefectos y cívicos de otros departamentos.

Joaquino manifestó que ese bloque "solamente es electoralista, sin un sustento ideológico, porque busca defender los intereses de los grupos que gobernaron Bolivia en el pasado y que no buscan reconducir un cambio para todos".

"El bloque va a ser una alternativa a la candidatura presentada por el Movimiento al Socialismo (MAS) conformada por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera", respondió Costa.