Actualizado 30/12/2012 00:57

Bolivia.- La oposición boliviana critica las expropiaciones y señala que dañan la imagen del país


LA PAZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición y los empresarios bolivianos han criticado la nacionalización de las cuatro filiales de Iberdrola en el país, decretada este sábado por el presidente, Evo Morales, porque consideran que no existe una planificación estratégica y daña la imagen del país de cara a posibles inversiones.

"El Gobierno no tiene ningún escenario de planificación estratégica", ha declarado el diputado de Convergencia Nacional Andrés Ortega. "Representa una cortina de humo para desatender los temas de fondo", ha añadido, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

Para Ortega, "las nacionalizaciones realizadas antes demuestran que han sido un fracaso en el mejor de los casos, si no un engaño al país". En ese sentido, afirmó que la nacionalización de los hidrocarburos, las telecomunicaciones y la generación de electricidad no han ayudado a mejorar el crecimiento del Producto Interior Bruto boliviano.

En esa misma línea se ha manifestado el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehene. "Molesta la forma en que se dio esta decisión. No es nacionalización porque una empresa boliviana no puede ser nacionalizada, son bolivianos los que trabajan. Seguramente hay algunos accionistas españoles", ha señalado en declaraciones a ABI.

Con esa acción el Gobierno "sólo dañan la imagen de Bolivia a nivel Internacional", ha afirmado Dehene. "Con este tipo de acciones las pocas empresas que tenían intención de realizar inversiones en el país declinarán esa aspiración", ha añadido.

Sin embargo, para Galo Bonifaz, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales "lamentablemente la oposición está viviendo en la oscuridad". "La clara muestra de que las nacionalizaciones que desde el 2006 hemos iniciado como Gobierno hoy en día nos permiten tener bonos (sociales) para distintos sectores, eso hace que hoy día tengamos un excedente económico para la sociedad boliviana", ha argumentado.