Actualizado 06/05/2006 13:31

Bolivia.- La oposición boliviana denuncia la "injerencia" de Chávez y arremete contra la "forma" de la nacionalización


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Educación boliviano y senador del partido de oposición Poder Democrático Social (Podemos) Toti Hoz de Vila denunció hoy la "injerencia" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la vida política de su país y arremetió contra la "forma" con la que el presidente del Gobiern boliviano, Evo Morales, nacionalizó los hidrocarburos.

En una entrevista con la cadena Cope, el senador del principal partido de la oposición en Bolivia dijo sentirse "preocupado por la injerencia de Venezuela" en el asunto, ya que la figura de Chávez "ha eclipsado cualquier apoyo de otro mandatario".

"No nos oponemos a las amistades internacionales del presidente Morales, pero creemos que la relación de Hugo Chávez con Venezuela es excesiva", explicó Hoz de Vila.

Según dijo, el decreto de nacionalización "no sorprendió" a la oposición, ya que fue un asunto de campaña, aunque "la forma de la medida" sí fue inesperada. "Ha habido un cambio de las reglas de juego, es decir, de los contratos que originalemnte dieron pie a la inversión", explicó.

No obstante, recordó que el decreto "establece un periodo de seis meses para que el Gobierno (boliviano) estableza negociaciones tanto con el Gobierno español como con Repsol" y dijo que su partido "seguirá el curso" de los acontecimientos y tomará una posición clara cuando la situación deje de ser "ambigua".

En este sentido, Podemos se reunirá con el embajador español en Bolivia la semana que viene para informarse de su posición y convocará al ministro de Hisdrocarburos para conocer con detalle los planes de Morales.

Sobre los acuerdos de protección de inversiones suscritos en 1999 y ratificados en 2001, dijo que será Repsol quien "determine si considera afectado este acuerdo y si lo denuncia en los sitios donde crea conveniente".

"Si bien soy opositor, no dejo de ser boliviano y para mí no deja de ser importante que Bolivia pueda tener el mayor ingreso posible de recursos", advirtió. "Saludamos cualquier medida que signifique mayores ingresos para el Estado boliviano, pero no estamos de acuerdo en que rompamos la seguridad jurídica y reglas del juego que provoquen la huida de inversiones extranjeras", añadió.