Actualizado 25/08/2008 07:28

Bolivia.- La oposición boliviana inicia hoy el bloqueo de caminos y gasoductos para exigir la devolución del IDH

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los opositores de tres de las nueve regiones de Bolivia anunciaron para este lunes el inicio del bloqueo de los caminos que conducen a Argentina y Paraguay, en la región petrolera del país, para exigir al Gobierno la devolución del 30 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), recortado para afrontar el pago de la renta Dignidad.

El bloqueo comenzará en Villamontes, Tarija, y ante esta amenaza el Gobierno emitió un decreto supremo que establece sanciones a las prefecturas, alcaldías y funcionarios que promuevan estas acciones. "Los gastos que demanden la reparación y puesta en funcionamiento de las instalaciones afectadas así como los recursos que el Estado deje de percibir serán cubiertos por recursos que les pudiera corresponder a dichas entidades, los cuales serán debitados automáticamente de sus cuentas por el Ministerio de Hacienda", señala el decreto leído por el ministro de Hacienda, Luis Arce, según recogió 'ABI'.

Por su parte, el Gobierno informó de que tiene un plan para contrarrestar el bloqueo y para garantizar el libre flujo de gas natural hacia los mercados de Argentina y Brasil, puesto que los opositores no descartaron la toma de campos petroleros y el cierre de válvulas. El presidente del país, Evo Morales, durante el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), ratificó que no permitirá por ninguna razón el cierre de válvulas de los gasoductos, para lo cual instruyó a las Fuerzas Armadas a garantizar la seguridad de estas instalaciones hidrocarburíferas.