27 de noviembre de 2007

Bolivia.- La oposición convoca una huelga general en seis regiones por la aprobación de la nueva Constitución

LA PAZ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición boliviana ha convocado una huelga general de 24 horas en seis de las nueve regiones del país en contra del presidente Evo Morales y en protesta por la confrontación del pasado fin de semana en Sucre tras la aprobación de la nueva Constitución.

Así lo anunció el Comité Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a autoridades regionales y cívicas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. En Pando, el paro será de 48 horas.

El anuncio del Conalde está contenido en una 'Proclama a la Patria'. La protesta es por la nueva Constitución aprobada el fin de semana en el Liceo Militar de Sucre, que derivó en una confrontación, donde tres personas perdieron la vida y desapareció un policía.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo que no permitirán la aprobación de la nueva Constitución ni tampoco que el Gobierno "toque un solo peso" de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Debemos hacer un sacrificio este miércoles, acatando el paro para demostrarle al Gobierno que no estamos de acuerdo con su manera de proceder y la forma en que gobierna, imponiendo sus leyes", afirmó el dirigente cívico.

Por su parte, el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, recordó que el paro abarcará a las seis regiones y dijo que hay la iniciativa de interponer un juicio de responsabilidades contra los mandos policiales y militares por la masacre de La Glorieta.