Actualizado 06/01/2007 18:19

Bolivia.- La oposición critica a Morales por la entrada de tropas venezolanas sin permiso


LA PAZ, 6 Ene. (EP/AP) -

El líder de Podemos, el principal partido de la oposición boliviana, Jorge Quiroga, acusó al presidente, Evo Morales, de permitir "el pisoteo de la soberanía nacional" por la reciente entrada de militares venezolanos en Bolivia sin autorización del Congreso.

"El Gobierno también permite que se pisotee la soberanía nacional, porque aquí entran venezolanos con boinas rojas como Pedro por su casa, a hacer lo que les venga en gana en nuestro país. ¿Dónde está la defensa de la soberanía, de la dignidad nacional?", acusó Quiroga en un comunicado hecho público hoy.

Quiroga, presidente de Bolivia entre 2001 y 2002, calificó de "atropello" la entrada de militares venezolanos, además de una violación de la Constitución, que exige que para ese efecto el Congreso emita una aprobación. En este caso el Gobierno no la requirió.

El Gobierno, por su parte, señaló que los militares entraron en el país para encargarse del mantenimiento de dos helicópteros Puma prestados por el presidente venezolano Hugo Chávez a Morales.

El comandante de las fuerzas armadas, Wilfredo Vargas, dijo el jueves que se trataba de una decena de uniformados, pero luego el ministro de Defensa, Walker San Miguel, rectificó al reconocer que fueron 30.

Sin embargo, Podemos insiste en que el 28 de diciembre llegaron al menos 40 efectivos a través del aeropuerto civil y militar del Trompillo, de la ciudad oriental de Santa Cruz.

El senador de esa agrupación Oscar Ortiz dijo que fue testigo de la llegada de los militares en un avión venezolano y que contó al menos a una cuarentena.

El ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, ratificó el viernes en Caracas la versión de que la numerosa delegación llegó a Bolivia para el mantenimiento de los dos helicópteros y para reemplazar a los pilotos encargados de volar las máquinas en Bolivia.

Quiroga pidió a Morales que no someta a Bolivia a la "humillación" de desplazarse en naves de bandera y tripulación extranjera en el territorio nacional y que se limite a imitar a los anteriores presidentes bolivianos, que viajaban por todo el país en aviones de las Fuerzas Aéreas Bolivianas.