Actualizado 27/04/2007 22:32

Bolivia.- La oposición critica al partido de Morales por contar con asesores españoles para la Asamblea Constituyente

Albert Noguera, Rubén Martínez y Alberto Montero Soler, del Centro de Estudios Políticos y Sociales, fueron contratados por el Gobierno


LA PAZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios representantes de la oposición boliviana han criticado al partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, por contratar los servicios de asesores extranjeros, incluidos tres españoles, para la Asamblea Constituyente.

"Sería bueno que el presidente nacionalice la Asamblea", afirmó José Antonio Aruquipa, asambleísta por el opositor partido Podemos, que considera la presencia de los asesores extranjeros como "un nivel intolerable de injerencia" del Ejecutivo en la Constituyente.

Según denunció Aruquipa, se trata de un asesor de nacionalidad peruana, uno estadounidense y tres españoles, cuyos servicios han sido contratados por la Representación Presidencial a la Asamblea Constituyente (REPAC).

Por su parte, Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, dijo que se trata de una una "muestra de la descolonización que quiere aplicar el MAS", según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Los tres asesores españoles, Albert Noguera, Rubén Martínez y Alberto Montero Soler, pertenecen al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que en su momento también asesoraron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

DICTAR LA FUTURA CONSTITUCION

La oposición denuncia que estos asesores no sólo recopilan información de los constituyentes oficialistas, sino que también le dictan qué proponer en las comisiones, mientras que los nacionales asisten a las sesiones para que estas instrucciones sean cumplidas.

"Que sean extranjeros los que decidan en la Asamblea Constituyente qué es lo que se va hacer (...) Hay temas específicos que se pueden tocar con asesoría extranjera, pero el sentimiento de país, de lo que queremos, eso lo tenemos que decidir los bolivianos", aseguran.

Armando Terrazas, uno de los máximos dirigentes 'masistas' en la Asamblea Constituyente, ha confirmado la contratación de los asesores y ha admitido que recientemente presentaron una estructura del nuevo Estado muy distinta a la que se está planteando desde el partido.

"Tenemos un convenio desde junio de 2006 con el Centro de Estudios Sociales y Políticos de España, una institución que reúne a más de 50 catedráticos que tienen experiencia en los procesos constitucionales de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela", explicó Terrazas.

La REPAC se creó en abril de 2006 y patrocinó algunos encuentros territoriales antes de la instalación de la Asamblea Constituyente. Este organismo depende directamente del despacho del vicepresidente de la República, Alvaro García Linera.