Actualizado 15/03/2007 02:59

Bolivia.- La oposición a Evo Morales trata de frenar la reforma agraria que impulsa el presidente tras las inundaciones


LA PAZ, 15 Mar. (EP/AP) -

Ante la devastación causada por las inundaciones provocadas por el fenómeno de 'El Niño', la oposición ultima un proyecto para frenar el plan del presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que se revertirán las tierras sin cultivar, y que fue anunciado por el miércoles por el presidente del Senado, José Villavicencio.

"Estamos elaborando un proyecto para modificar la ley agraria", dijo Villavicencio, del partido Unidad Nacional (UN), opositor.

Señaló que la iniciativa planteará suspender por cinco años una norma de la ley agraria aprobada a finales del 2006 que faculta al Gobierno a verificar cada dos años si las tierras cedidas por el estado están cultivadas. Si no fuera así, los terrenos baldíos serán revertidos.

Villavicencio dijo que el Gobierno debería ser "considerado" con los afectados por las inundaciones y suspender la aplicación de la ley en todo el país, pero el ministro de Gobierno, Alfredo Rada ratificó que "la verificación de la función económico-social de la tierra sólo se suspenderá por un tiempo y en las zonas más afectadas" por las intensas lluvias.

"Esa decisión ha sido ratificada por el presidente Morales y por el gabinete de ministros el miércoles", dijo Rada. La oposición tiene mayoría en el Senado, pero la Cámara de Diputados está dominada por el oficialismo.

Santa Cruz y Beni en el este del país son las regiones más castigadas por las peores inundaciones desde 1992 y también donde se concentran los mayores latifundios.

Las inundaciones provocaron la muerte de 53 personas desde diciembre y afectaron a 84 mil familias en todo el país, con pérdidas que pasan los 200 millones de dólares (151,23 millones de euros) según las organizaciones de empresarios.

La Defensa Civil informó que la ayuda internacional alcanzó hasta ahora a 600.000 toneladas, pero que los alimentos que se distribuyeron al 60 por ciento de las familias solo durarán 15 días más.