12 de noviembre de 2007

Bolivia.- La oposición exige al gobierno de Morales que explique los aterrizajes de Chávez en territorio boliviano

LA PAZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador boliviano Carlos Borth, del partido en la oposición Poder Democrático Social (Podemos), denunció hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aterrizó en el aeropuerto boliviano de la ciudad de Trinidad, el jueves y el sábado en su viaje a Santiago de Chile, donde iba a participar en al XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno, y anunció que el Senado convocará al ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, para que de explicaciones al respecto.

Borth dijo que Chávez, acompañado del embajador de su país en Bolivia, Julio Montes y de algunos militares venezolanos aterrizó en las dos ocasiones en Trinidad en su avión presidencial sin la autorización necesaria, informó hoy la boliviana Agencia Nacional Fides (ANF).

"Esto se viene repitiendo desde el año pasado y lo que faltaba, el presidente venezolano, entrando y saliendo del territorio boliviano como Pedro por su casa", dijo Borth. "Realmente un extremo que va a tener que explicar la Cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) en el Parlamento", añadió.

Además, el senador anunció que por esa razón, se convocará al ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, para que explique esos excesos en los que incurre el presidente venezolano, con el consentimiento de las autoridades bolivianas.

Sin embargo el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que las escalas de Chávez en la ciudad de Trinidad el jueves y el sábado se debieron a que su avión debía reabastecerse de combustible y que aprovechó para observar unas obras civiles que se construyen allí con ayuda venezolana. Asimismo el Gobierno boliviano anunció que no acatará la petición de aclarar esta situación ante el Senado.

"Esa resolución o es cumplida por el ministro de Asuntos Exteriores o es representada y el Presidente debe enviar una carta de explicación al Legislativo, haciendo conocer las razones para no dar curso a esa resolución. Si no lo hacen de ese modo, el Parlamento puede optar por otras vías, convocar al ministro, iniciar un juicio de responsabilidades", manifestó el senador Carlos Borth.