Actualizado 17/04/2007 01:43

Bolivia.- La oposición teme un "Estado policíaco" en Bolivia si el Gobierno de Morales controla las fichas de identidad


LA PAZ, 16 Abr. (EP/AP) -

Los partidos de la oposición de Bolivia manifestaron este lunes su temor ante la posibilidad de que el gobierno de Evo Morales busque establecer un "estado policíaco" mediante el control de los documentos de identidad, las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

El jefe del bloque de diputados de la Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, dijo a AP que la reciente revelación de que el Gobierno ha tomado el control de las fichas de identificación personal, puede ser un paso más en el proceso de "espiar" a la población que habría puesto en marcha el Ejecutivo. "Es un delito a todas luces", denunció.

"No vamos a aceptar un estado policiaco, que en Bolivia sean controlados todos nuestros actos", dijo Murillo quien se refirió a la decisión del Ejecutivo de nacionalizar la mayor empresa de Telecomunicaciones del país, Entel, lo que permitiría al Estado controlar las comunicaciones, incluida internet.

Cinco meses después de que se iniciara el proceso de estatalización de Entel, el gobierno anunció su intención de digitalizar las seis millones de fichas de identidad de la policía, sobre las que no había informado, con la intención de agilizar el sistema. En el proceso de digitalización de las fichas trabajan ya 200 civiles, la mitad de ellos afines al Ejecutivo.

El jurista Benjamín Miguel explicó a AP que el gobierno no estaba facultado para acometer la tarea pues no cuenta con orden judicial ni norma expresa que lo autorice, al señalar que la propietaria legal de las fichas es la policía. Varios jefes de la institución han manifestado preocupación por este hecho.

"La información que hay en identificación es reservada de la policía", dijo Miguel al indicar que en este caso se habría cometido el "delito de violación de secreto".

El dirigente y diputado de la principal fuerza opositora Podemos Fernando Messmer indicó por su parte que "los temores existen" a un posible plan del gobierno de vigilancia a los ciudadanos con fines políticos, y ante proclamas oficialistas de que el presidente Evo Morales debe gobernar por mucho tiempo.

Dijo que las sospechas crecen al considerar "el hecho de que todos estos procesos los estén realizando con el financiamiento, con la guía y cooperación de Venezuela", pues "en Venezuela han sido altamente cuestionados". "Claramente, hay por qué preocuparse", añadió.

Por su parte, Murillo sostuvo que "algo está pasando en Bolivia". "Yo creo que estamos siendo demasiados inocentes con la agresividad que está teniendo este gobierno", indicó el dirigente, quien denunció en días pasados que el Gobierno tiene intervenidos los teléfonos de miembros de la oposición.

Señaló también, como parte de ese presunto proceso, el debate que se produjo en un de las dependencias de las Fuerzas Armadas que depende del ministerio de Defensa, para implantar una ley por la que estos tendrían la potestad de decidir lo que consideran "información clasificada".

Messmer denunció a nombre de Podemos, la semana pasada, que el Gobierno habría utilizado como pretexto un decreto de "carnetización (documentación) gratuita" para acceder a las fichas de identificación de forma "ilegal", para montar un "monumental fraude electoral" frente a posibles elecciones en 2008.

La oposición también mantuvo que la "carnetización" no es transparente y que respondería al propósito del Ejecutivo de que la edad mínima de votación baje de 18 a 16 años, pues según dirigentes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), entre esos 400.000 jóvenes Morales lograría una clara victoria.