17 de julio de 2007

Bolivia.- Organizaciones de DDHH piden a Evo Morales que abra los archivos secretos de las dictaduras bolivianas

LA PAZ, 17 Jul. (EP/AP) -

Organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron al presidente Evo Morales que ordene a las Fuerzas Armadas y la Policía la apertura de los archivos secretos para esclarecer el destino final de decenas de desaparecidos y asesinados durante las dictaduras en Bolivia.

"Vale la pena ahora pedirle al mandatario que lance un instructivo a los militares para que abran ese cofre que guarda tanta información. En dictadura se puede entender que sea secreta, ahora no", declaró en rueda de prensa el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

La solicitud la realizaron hoy las citadas organizaciones en un acto celebrado para recordar el vigésimo séptimo del sangriento golpe militar del 17 de julio de 1980 cuando el general Luis García Meza derrocó a la entonces presidenta Lidia Gueiler en momentos en que Bolivia intentaba volver a instaurar la democracia.

Ese día fue asesinado, entre otros, el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz por un grupo paramilitar. Sus restos nunca fueron localizados.

El defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDHB) y otras organizaciones presentaron hoy un proyecto de ley al Congreso que propone la apertura de archivos secretos y la creación de una Comisión por la Verdad y Justicia.

El objetivo es "esclarecer la desaparición de personas durante la las dictaduras, procurar justicia y proponer mecanismos de reparación para los familiares de las víctimas, incluyendo de aquellas personas que fallecieron en protestas sociales durante los gobiernos democráticos hasta el 2005", dijo a AP el presidente de la APDHB, Guillermo Vilela.

"Creemos que la mejor oportunidad para hacer homenaje a los caídos y a los que han hecho posible el surgimiento de un gobierno popular y la restauración de la democracia es estableciendo una comisión de la verdad", indicó.