Actualizado 10/01/2011 23:05

Bolivia/Paraguay.- Declaran a gobernador boliviano prófugo como "huésped ilustre" de un departamento en Paraguay


LA PAZ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador depuesto del departamento boliviano de Tarija Mario Cossío, prófugo de la justicia, ha sido declarado este lunes como "huésped ilustre" del departamento de Central en Paraguay, que abarca lo que se conoce como la zona metropolitana de Asunción.

Cossío llegó a Paraguay a finales de diciembre tras ser destituido del cargo por la Asamblea de Tarija para que afrontara los cargos que tiene por corrupción. Su presencia en ese país ha generado un clima de tensión después de que el Gobierno de Evo Morales exigiera a Asunción su extradición.

"Lo designamos huésped ilustre reconociéndole su calidad de gobernador legítimo de Tarija", expresó el gobernador de Central, Carlos Amarilla, en rueda de prensa en la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco, el conflicto bélico que enfrentó a estos dos países entre 1932 y 1935.

Amarilla asegura que Cossío es un "perseguido político" del Gobierno de Morales. "Muchas veces las dictaduras han empezado con escaramuzas, forcejeos, tanteos y el silencio cómplice de los gobiernos antes de apuntalarse, para desgracia de nuestros países", acotó.

Cossío, por su parte, aseguró sentirse "honrado" por esta distinción y aplaudió que en Paraguay "existan todavía autoridades comprometidas con la democracia".

Al ex gobernador le fue concedido un refugio temporal en Paraguay, pero ha pedido que se le otorgue el refugio político de forma permanente, decisión que está siendo analizada por la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (CONARE).

Morales ha pedido al Gobierno de Fernando Lugo no otorgar asilo político a Cossío, acusado de varios casos de corrupción como la compra de generadores eléctricos en mal estado y la contratación de obras ejecutadas con sobreprecio.