Actualizado 15/06/2008 01:37

Bolivia/Paraguay.- Duarte y Lugo visitan la Bolivia de Evo Morales


LA PAZ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, recibió hoy en Tájira (sur) a su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte, y al mandatario electo de esa nación, Fernando Lugo. Los tres participarán en las actividades preparadas con motivo del aniversario 73 del cese de hostilidades en la llamada Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a los dos países, informó la agencia Prensa Latina.

Morales, Duarte y Lugo abordarán las relaciones bilaterales, principalmente sobre la integración vial y aduanera, y la cooperación en la esfera energética, según Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.

En julio de 2007, ambos gobiernos impulsaron la mejora de una carretera de 122 kilómetros que une Asunción con el puesto militar paraguayo de Infante Rivarola, en la frontera con Bolivia. La celebración del aniversario concluirá con un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países.

Según precisó Radio Patria Nueva, la conmemoración oficial debió realizarse en la localidad de Villamontes, también en Tarija, pero grupos violentos de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque de la prefectura de Santa Cruz, obstaculizaron el homenaje con actos hostiles.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, explicó a la prensa acreditada que es injusto además de ilegal que delincuentes se trasladen por todo el país, como sucedió la víspera en Santa Rosa del Sara, para generar violencia. "Es lamentable que personas en nuestro país no conozcan ni respeten la historia común con Paraguay, en un día cuando todos los bolivianos deberíamos estar unidos", dijo.

UNIDAD MILITAR

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, aseguró durante su estancia en Bolivia que en América Latina está surgiendo la idea de conformar unas fuerzas armadas supranacionales para defender los recursos naturales de la región.

"Hoy en esta región está emergiendo la idea de unas fuerzas armadas regionales, de fuerza armadas unidas, supranacionales para defender los intereses estratégicos de nuestra región, el petróleo, los recursos energéticos, nuestros recursos hídricos", afirmó Duarte, quien destacó el proceso de integración que impulsan los pueblos latinoamericanos. "¿Por qué Europa tendría que integrar sus Fuerzas Armadas y no América Latina?", se preguntó Duarte en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

Señaló que así como la Guerra del Chaco fue impuesta por intereses extraños a los pueblos y por afanes de dominación, aún existen intentos de separar a las naciones sólo por consolidar la dominación del mercado de los bienes estratégicos, hegemonías económicas y culturales, por lo que hay necesidad de mantener la unidad en diferentes ámbitos.

Este criterio fue compartido por Evo Morales, quien coincidió en la importancia de unificar a las Fuerzas Armadas para entender el sentimiento de liberación que tienen los pueblos en América Latina.

"En este nuevo milenio siento que terminó la dependencia de las transnacionales o del imperio, seremos llamados países pequeños como Paraguay y Bolivia dentro de Sudamérica pero siento que tenemos mucha dignidad, siento que tenemos mucho principio", dijo el Jefe de Estado boliviano.