Actualizado 19/01/2011 19:06

Bolivia/Paraguay.- Ex gobernador boliviano agradece a Paraguay el refugio político

ASUNCIÓN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador boliviano Marío Cossío agradeció este miércoles a Paraguay que le haya otorgado refugio político y ha declarado que desde este momento comienza una nueva etapa en su vida.

Cossío sostuvo que no sabía cuánto iba a durar su condición de refugiado en Paraguay y afirmó que, en cuanto "se restablezcan las condiciones", podrá volver a Bolivia. "La política es muy dinámica, si las condiciones están restablecidas, vuelvo a mi país", declaró.

"Empiezo una nueva etapa; no sabemos por cuánto se prolongará este refugio", indicó, y manifestó la posibilidad de que sus parientes se instalen con él en esa nación. "Quisiera que la familia esté mi lado", dijo Cossío.

La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) dio luz verde este martes a la solicitud entregada hace unas semanas por Cossío, quien declaró ser un perseguido político por el Gobierno de Evo Morales.

En este sentido, el ex gobernador de Tarija explicó que era falso el argumento del Gobierno de Morales de que es un procesado por hechos de corrupción. "En realidad no son procesos, son acciones de carácter político, no existe ninguna sentencia, ninguna orden de aprehensión en mi contra", expresó.

Cossío dijo que su condición en Paraguay mantenía "todas las formas que exige el refugio", porque aunque es permanente puede ser revocada por la CONARE si no cumple con las leyes de ese país, informa el diario local 'Última Hora',

Entre alguna de estas condiciones se encuentran la prohibición de que Cossío lleve a cabo actividades políticas en ese país.

Cossío llegó a Paraguay a finales de diciembre tras ser destituido del cargo por la Asamblea del departamento de Tarija para que afrontara los cargos que tiene por corrupción. Su presencia en ese país ha generado un clima de tensión después de que La Paz exigiera a Asunción su extradición.