Actualizado 19/03/2007 19:09

Bolivia/Paraguay.- Los Gobiernos de Bolivia y Paraguay firmarán acuerdos de cooperación militar


LA PAZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, y de Defensa, Roberto González, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Bernardino Soto Estigarribia, llegaron hoy a Bolivia para reunirse con el Gobierno de este país y firmar acuerdos de cooperación militar y de seguridad internacional.

El ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, informó que ambas naciones tienen interés en "reformar la cartilla de seguridad en relación a las Fuerzas Armadas" que entró en vigencia después de la Guerra del Chaco (1935). El objetivo es desarrollar un programa de intercambio de cadetes y oficiales en academias militares y reforzar el control en la frontera común para vigilar el tráfico de armas, reseñó la Agencia Bolivariana de Información.

Las autoridades paraguayas serán recibidas en el Palacio de Gobierno por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los acuerdos bilaterales serán rubricados por los ministros de Exteriores de ambos países.

A este respecto, el titular de Exteriores de Paraguay explicó además que en el encuentro abordarán "una amplia agenda que tiene que ver con los temas de integración en la parte comercial, cooperación, defensa nacional, seguridad regional", al destacar que Paraguay está interesado en apoyar la entrada de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que actualmente integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.