Actualizado 28/09/2006 05:43

Bolivia/Paraguay.- El ministro boliviano de Defensa niega que su país busque una nueva guerra con Paraguay


ASUNCIÓN, 28 Sep. (EP/AP) -

El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, aseguró el miércoles que su país no busca una nueva guerra con Paraguay, desmintiendo versiones acerca del presunto rearme del ejército con financiación venezolana.

San Miguel dijo a los periodistas el miércoles de noche, tras conocerse en Asunción la destitución del viceministro del Interior Rafael Puente, que "no es tiempo de guerras, es tiempo de luchar juntos contra la pobreza y a favor de la integración económica regional".

El funcionario del gobierno del presidente Evo Morales llegó al país en visita oficial "para ofrecer disculpas al presidente Nicanor Duarte por las expresiones inapropiadas lanzadas días atrás por el ex viceministro Puente y para aclarar que sólo construiremos o mejoraremos los fortines militares en la frontera con Brasil".

"En estos momentos cruciales de la historia económica de mi país, el gobierno está salvaguardando sus recursos naturales para un mejor aprovechamiento, en beneficio de la población, y nada más", sostuvo.

Añadió en relación a Puente que hizo "lamentables e infundadas declaraciones" al asegurar que el mandatario paraguayo engañó meses atrás a al presidente boliviano, enviando supuestamente datos falsos acerca del proceso judicial de dos ciudadanos paraguayos buscados por la Policía por su posible vinculación con el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

Paraguay y Bolivia estuvieron enfrentados entre 1932 y 1935 en la denominada Guerra del Chaco que terminó con la mediación de una comisión internacional de paz. El Ejército de Paraguay perdió 30.000 hombres mientras que Bolivia tuvo cerca de 50.000 bajas.