Actualizado 17/12/2013 22:34

Morales y Cartes escenifican la normalización de las relaciones bilaterales

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y Bolivia, Evo Morales
Foto: ABI

LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Horacio Cartes, respectivamente, han escenificado la normalización de las relaciones bilaterales en la reunión que han mantenido este viernes en La Paz, con el compromiso de estrechar los lazos entre ambos países.

   Las relaciones bilaterales se rompieron a raíz de la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo en un juicio político celebrado en junio de 2012 en el Congreso por supuesto incumplimiento de sus funciones, lo que fue considerado un golpe de Estado por muchos países de la región, incluido Bolivia.

    "Hoy hemos comenzado a restablecer relaciones, dando el puntapié inicial a hermosos días y muy productivos que vamos a tener para Bolivia y Paraguay", ha dicho Cartes, en el discurso que ha pronunciado desde el Palacio Quemado, en La Paz.

   El líder paraguayo ha pedido a Dios "que nos dé toda la sabiduría para que realmente podamos unir nuestros pueblos" para "levantar sus destinos comunes". "Era algo que faltaba, que me hacía sentir que algo no estaba bien", ha apuntado.

   Cartes ha confiado en que esta nueva relación permita impulsar las relaciones bilaterales en todos los campos, ya que hasta ahora se limitaban a la compraventa de hidrocarburos, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Los directivos de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petróleos de Paraguay están negociando un acuerdo para la importación paraguaya de 100.000 metros cúbicos anuales de gas licuado boliviano en 2014.

    Al margen de esto, el jefe de Estado paraguayo ha propuesto la unión geográfica de los dos países a través de obras de infraestructuras. "Tenemos una enorme tarea: unir nuestros países a través de rutas y ni puentes", ha indicado.

   Además, ha abierto la puerta a la cooperación en otros ámbitos. "Tenemos dos grandes países. Paraguay puede tener muchas cosas que Bolivia precisa y no tengo ninguna duda de que Bolivia tiene muchísimas cosas que Paraguay precisa", ha sostenido.

   "Aquí tiene un gran amigo, presidente Morales. Haré mi mayor esfuerzo para que las veces que necesiten algo de Paraguay puedan contar con todo lo que tenemos en Paraguay", ha concluido su discurso ante la prensa.

   Por su parte, Morales ha ratificado que "a partir de este momento, hay confianza entre los presidentes de Bolivia y Paraguay" y ha abogado por aprovechar conjuntamente la explotación de la hidrovía Paraná-Paraguay, que conduce al océano Atlántico.

POLÍTICAS BOLIVIANAS

   Horas antes, nada más aterrizar en El Alto, Cartes ya expresó su deseo de aplicar en Paraguay algunas de las políticas públicas llevadas a cabo por Morales, a pesar de que ambos mandatarios se encuentran en extremos ideológicos opuestos.

   "El presidente Morales hace una gigante tarea que yo también quiero hacer en Paraguay. Por eso voy a pedirle su sabiduría, su conocimiento, porque no hay que ser necio cuando uno tiene que aprender de los demás", dijo.