Actualizado 01/02/2011 23:04

Bolivia/Paraguay.- Paraguay afirma que Bolivia tiene derecho a apelar el refugio otorgado a Mario Cossío


ASUNCIÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Paraguay ha reconocido este martes que el Gobierno de Evo Morales tiene derecho a apelar la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de otorgar asilo al ex gobernador opositor Mario Cossío, acusado por la justicia boliviana de delitos de corrupción.

"Si Bolivia está disconforme con el refugio concedido a Cossío tiene todo el derecho a apelar", ha afirmado el ministro paraguayo de Exteriores, Héctor Lacognata, al referirse a este polémico asunto que, de momento, no ha perjudicado las relaciones entre ambas naciones aliadas.

La CONARE concedió el pasado 20 de enero refugio a Cossío, casi un mes después de que haber entrado en territorio paraguayo tras haber huido de Bolivia, donde es acusado de 27 cargos de corrupción cometidos durante su primer período al frente de la Gobernación de Tarija (2006-2009).

"Si Bolivia presenta documentaciones complementarias, la CONARE se verá obligada a reunirse y discutir este tema y decidir en forma serena, autónoma e independiente", ha explicado Lacognata en rueda de prensa desde Asunción.

El canciller, sin embargo, ha aclarado que "por el momento el refugio está firme y no hay ningún tipo de inconvenientes con el ciudadano Cossío, quien tiene libre tránsito en todo el territorio paraguayo".

En caso de que Morales decidiera finalmente apelar la decisión, la CONARE se "vería obligada a reunirse y discutir este tema y decidir en forma serena, autónoma e independiente".

Tanto Morales como el presidente paraguayo, Fernando Lugo, han afirmado que la situación de Cossío no afectará las relaciones entre estos dos países sudamericanos, aunque Bolivia ha sido enfático al criticar la supuesta postura política que habría asumido la CONARE al adoptar esta resolución a favor del ex gobernador.