Publicado 01/05/2020 14:49

Bolivia.- El Parlamento boliviano promulga la ley que prevé celebrar elecciones en 90 días pese a las objeciones de Áñez

Manifestación en apoyo a Evo Morales en Buenos Aires
Manifestación en apoyo a Evo Morales en Buenos Aires - 2020 GETTY IMAGES / RICARDO CEPPI - Archivo

La presidenta interina acusa a Morales y al MAS de cometer "un atentado gravísimo contra la salud y contra la vida de los bolivianos"

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, ha promulgado la ley que contempla la celebración de elecciones generales en un plazo de 90 días, haciendo caso omiso de las objeciones presentadas por la jefa de Estado interina, Jeanine Áñez, que ha llamado a celebrar los comicios "cuando no sean un riesgo para la salud".

El Congreso de los Diputados, primero, y el Senado, después, dieron su visto bueno a un proyecto impulsado por el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que cuenta con la mayoría en ambas cámaras. El texto plantea la celebración de elecciones antes del 2 de agosto, en contra del criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que esbozaba un rango temporal entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

Apenas dos horas después del visto bueno de los senadores, Áñez planteó sus objeciones, en las que ha apelado a "la vida y la salud de los bolivianos" para rechazar "las elecciones que ha convocado el MAS". "Hay que hacer elecciones cuando no sean un riesgo de salud. La salud es primero", advirtió en Twitter.

La mandataria, que ascendió al poder tras la dimisión de Morales y se presenta como candidata para las próximas presidenciales, ha llamado a tener en cuenta el criterio del TSE, según el cual recortar más de 30 días la fecha propuesta es "totalmente inviable" y peligroso en términos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Una hora después de la presentación de las objeciones, la Asamblea convocó una nueva sesión, en la que debía aceptar estos matices y devolver el texto al Gobierno interino para su promulgación o rechazarlos, algo que finalmente se produjo y que derivó en la aprobación inmediata de la norma por parte del poder legislativo boliviano, según el diario 'La Razón'.

"UN ATENTADO GRAVÍSIMO CONTRA LA SALUD"

Áñez ha acusado a Morales y al candidato presidencial del MAS, el exministro Luis Arce, de estar detrás de esta maniobra gracias a una Asamblea "que controlan y manipulan a su gusto". Esta convocatoria, ha advertido, "es un atentado gravísimo contra la salud y contra la vida de los bolivianos".

En este sentido, ha recordado que en Bolivia el voto es obligatorio, lo que obligará a seis millones de personas a acudir a las urnas y puede derivar en "miles" de contagios y "cientos" de fallecidos.

"Mi candidatura tiene la fuerza no solo para competir en una elección, sino para ganar las próximas elecciones. Pero sería una irresponsabilidad terrible de mi parte poner mis intereses políticos antes que la salud y la vida de los bolivianos", ha esgrimido Áñez en su nota, en la que ha advertido de que "cualquier daño" derivado de los comicios será responsabilidad del MAS.