Actualizado 01/08/2007 03:51

Bolivia.- El partido de Evo Morales rechaza que en la Constituyente haya 70 parlamentarios indígenas

SUCRE (BOLIVIA), 1 Ago. (EP/AP) -

Tras una prolongada reunión, el Movimiento al Socialismo (MAS) --el partido del presidente boliviano, Evo Morales-- no accedió el lunes a la petición de los movimientos sociales de tener en el nuevo Congreso unicameral de Bolivia un cupo de 70 escaños indígenas con legisladores electos por usos y costumbres, según informó el martes el diario boliviano 'La Razón'.

El presidente de la Comisión Legislativa, César Cocarico (MAS), al concluir la sesión en la que el oficialismo aprobó temas adicionales de su informe, tras las observaciones recibidas por la directiva de la Constituyente, confirmó que los indígenas o campesinos podrán acceder a los escaños en circunscripciones indígenas y en base al respaldo en las urnas y no mediante sus usos y costumbres.

Cocarico dijo que un "cambio sustancial" afecta a las circunscripciones indígenas, que se podrán constituir sin tener en cuenta el criterio de los límites departamentales y la continuidad geográfica. Puso como ejemplo al pueblo guaraní, actualmente dividido en tres departamentos, como uno de los beneficiados con esta medida.

De acuerdo con el artículo 58 de la propuesta de Evaluación del Programa del País (CPE) del Pacto de Unidad, la futura Asamblea Plurinacional o Congreso unicameral debería estar conformada por 167 miembros, de los cuales 70 representarían a cada una de las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos, afrodescendientes y comunidades interculturales, elegidos, nominados o designados directamente por normas propias.

El MAS, cuya base social está en el Pacto de Unidad, aprobó en la Comisión Legislativa que la Asamblea Plurinacional estará conformada por 157 miembros: 130 diputados elegidos por circunscripciones uninominales, 27 diputados de circunscripciones departamentales. Se elegirán tres por cada departamento, de los que por lo menos uno será indígena, originario o campesino.

Cocarico confirmó que el informe por mayoría de su comisión mantuvo la decisión de que los indígenas o campesinos tengan al menos un diputado, con un máximo de tres por departamento. Sin embargo, advirtió que la propuesta puede ser modificada en el debate de la plenaria.

Según explicó, "no se trata de que algunos pueblos indígenas, por más que tengan pocos habitantes, puedan tener directamente su representación; no es así". En cambio, "tienen que reunir o cumplir, principalmente, con el criterio de población", indicó.

En cuanto a los usos y costumbres, expresó que ha supuesto "un conflicto muy grande". Aseguró que no se puede obligar a esto cuando no hay "circunscripciones indígenas puras" porque "siempre están incrustados de pueblos o ciudades intermedias".