Publicado 19/11/2019 18:34

Bolivia.- El partido de Evo Morales suspende la sesión parlamentaria en la que se iba a debatir la repetición electoral

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente boliviano Evo Morales, han suspendido la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que se iban a estudiar las últimas dimisiones de altos cargos y debatir la convocatoria de nuevas elecciones.

El MAS ha informado en un comunicado de que, por "instrucciones" de la presidenta del órgano, Eva Copa, se suspende la sesión, "a efectos de crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación del país", en aparente alusión a los esfuerzos iniciados por varias organizaciones, entre ellas la ONU.

Poco antes de que se hiciese público este anuncio, Morales denunció en Twitter del cerco de la plaza Murillo por efectivos militares, "al viejo estilo de las dictaduras". "El gobierno golpista de Mesa, Camacho y Áñez tiene un plan para cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional", ha denunciado el exmandatario, que ha vuelto a hablar de "golpe de Estado".

Morales dimitió tras la difusión de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba irregularidades en las últimas elecciones presidenciales. Ni él ni su entorno conceden legitimidad a Jeanine Añez, que reivindicó su puesto como vicepresidenta segunda del Senado para autoproclamarse presidenta y evitar el vacío de poder.

La sesión parlamentaria de este martes estaba llamada a tratar medidas para resolver la actual crisis, como por ejemplo la aceptación formal de la dimisión de Morales y de su 'número dos', Álvaro García Linera.

Los parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ya habían descartado acudir a la sesión, promovida desde el MAS, ante la posibilidad de que se rechazasen las renuncias de Morales y García Linera para dar pie a su posible retorno a territorio boliviano, según informa el periódico 'El Deber'.

Asimismo, también se esperaba en el pleno de este martes una discusión sobre la convocatoria de nuevas elecciones. La mandataria interina ha deslizado la posibilidad de convocar dicha cita por decreto, en el marco de una serie de medidas que incluirían también la renovación de las autoridades electorales.