Actualizado 09/03/2010 19:48

Bolivia.- El partido de Morales ganaría las elecciones regionales en seis provincias de Bolivia, según un sondeo


LA PAZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, podría ganar las elecciones locales del próximo 4 de abril en seis de las nueve provincias bolivianas, según un sondeo divulgado este martes por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

Estas son las primeras elecciones autonómicas a la que se enfrenta Morales desde que resultó reelecto el pasado mes de diciembre con una amplia mayoría. Según la encuesta, los candidatos del MAS que aspiran a ser gobernadores podrían ganar en seis departamentos, incluyendo La Paz y Pando, este último ex bastión de la oposición.

No obstante, la situación en la opositora Tarija se mantiene muy pareja, debido a que los candidatos de la oposición y del oficialismo cuentan con un 37 por ciento de las preferencias, según el sondeo publicado por el diario local 'La Razón'.

Una de las candidatas más polémicas es la ex Miss Bolivia Jessica Jordan, que fue escogida por el propio Morales para representar al MAS en Beni, pero las encuestas apenas le dan un 25 por ciento de las intenciones de voto, frente al ex prefecto Ernesto Suárez, quien se perfila como ganador con el 44 por ciento de las adhesiones.

Estas elecciones, que se realizarán en el marco de la nueva Constitución aprobada en referéndum en enero de 2009, podrían marcar un cambio trascendental en la vida política de Bolivia, considerando que en los actuales comicios el MAS ganó en sólo tres de las nueve provincias.

El sondeo fue realizado entre el 20 de febrero y el 2 de marzo con una población de 2.940 personas, entre 18 y 70 años de edad, en 102 ciudades de los nueve departamentos bolivianos.