Actualizado 23/12/2009 03:49

Bolivia.- El partido de Morales logra controlar los dos tercios del Congreso que necesitaba para aprobar sus reformas


LA PAZ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente boliviano Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), controlará dos tercios de la nueva Asamblea Plurinacional que se formará a principios de 2010, según confirmó este martes la Corte Nacional Electoral, tras dar por terminado el recuento de los votos de las elecciones generales celebradas en el país iberoamericano el pasado día 6.

En concreto, el MAS logró 25 de los 36 senadores y 85 de los 130 diputados, lo que le permitiría sacar adelante cualquier medida sin apenas oposición. Además, la formación que lidera Morales tendrá potestad para elegir a los altos cargos de los principales tribunales o llamar a una consulta popular para reformar parcialmente la Constitución.

El presidente salió reelegido en los pasados comicios con el 64,22 por ciento del respaldo popular, casi 40 puntos por encima de su más inmediato rival. Morales y su 'numero dos', Álvaro García, tomarán posesión del cargo el próximo 22 de enero, un día después de que el mandatario realice una ceremonia simbólica en las ruinas preincaicas de Tiahuanacu.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, destacó el espíritu democrático de los ciudadanos bolivianos y la alta asistencia a las urnas, del 94,31 por ciento --el voto es obligatorio en Bolivia--. "Hubo menos del 6 por ciento de abstención, situación por la cual este maravilloso pueblo boliviano nos ha permitido batir un nuevo récord en participación", remachó, en declaraciones recogidas por la agencia ABI.