Actualizado 25/04/2006 16:37

Bolivia.- Partido opositor dice que la Administración de Morales es similar a las dictaduras de Hitler y Mussolini


LA PAZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del grupo de Unidad Nacional (UN, oposición) en el Parlamento, Peter Maldonado, criticó los primeros 90 días en el poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) asegurando que la Administración de Evo Morales comparte con las dictaduras de Benito Mussolini en Italia y Adolf Hitler en Alemania los "cuatro pilares fundamentales": el mito del imperio, el culto a la persona, el racismo y las organizaciones para defender al mandatario.

"En el Gobierno de Evo Morales existen tintes que tienen estricta relación con los cuatro pilares del fascismo, como son la tradición y el mito que para Evo Morales es el imperio aymara", afirmó el parlamentario de UN, partido que cuenta con ocho diputados y un senador, según informa hoy el diario local 'El Mundo'.

Según Maldonado, el Poder Ejecutivo en Bolivia se asemeja "a las dictaduras de Hitler, que se relacionó directamente con el imperio germano, y la dictadura de Mussolini, con el imperio romano".

El segundo pilar que, a juicio del congresista de UN, comparten los tres regímenes, es el culto a la persona. "El jefe es el ser, lo fue el Duche en la Italia de Mussolini y el Fürer en la Alemania de Hitler y es Evo Morales en Bolivia", afirmó.

Los otros puntos de comparación entre la administración de Morales con gobiernos europeos es, según Maldonado, el "racismo" que supuestamente impera en la Administración pública con la imposición de la aymara en Bolivia sobre otras culturas y clases sociales.

Finalmente, criticó la conformación del Estado Mayor del Pueblo, que fue calificado como una organización social que tiene la finalidad de defender el Gobierno del MAS. "Las juventudes hitlerianas en Alemania, los 'camisas negras' en Italia de Mussolini" que se convirtieron en un ejemplo de esta organización que defiende al presidente Evo Morales, criticó.

"El Estado Mayor del Pueblo no es otra cosa que un grupo no formal que no representa a nadie, que más bien se caracteriza por ser un grupo irregular de choque (...) se pretende convertirse en el grupo armado parea defender su gestión", enfatizó Maldonado.